viernes 10  de  enero 2025
GUERRA

Enviado de Trump para Rusia y Ucrania planea viajar a Kiev en busca del "cese de hostilidades"

Trump dijo que hablará con Vladimir Putin y Volodimir Zelenski para poner fin a la guerra desatada por la invasión rusa porque es "una carnicería"

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON - El nombrado por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, como enviado presidencial para Rusia y Ucrania, Keith Kellogg, planea visitar el próximo mes la capital ucraniana, Kiev, y se mostró abierto a viajar a Moscú en el caso de ser invitado con el objetivo de poner fin al conflicto armado que en febrero cumplirá 3 años.

Kellogg, antiguo jefe de gabinete del Consejo de Seguridad Nacional durante el primer mandato de Trump, también tiene previsto viajar a otras capitales europeas, como Londres, París y Roma, según fuentes citadas por la agencia de noticias Bloomberg.

La posible visita de Kellogg, un teniente general retirado del Ejército de Estados Unidos, a Moscú tras la toma de posesión de Trump el 20 de enero sería un paso significativo de la nueva administración estadounidense en medio de los intentos para poner fin a las hostilidades entre las partes.

El magnate ha asegurado en repetidas ocasiones que sería capaz de ponerle fin a la guerra en Ucrania --iniciada en febrero de 2022 tras la orden del presidente ruso, Vladimir Putin, de invadir su país vecino-- con tan solo una llamada.

"Una carnicería"

Trump dijo el lunes que hablará con los dirigentes de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, para poner fin a la guerra desatada por la invasión rusa porque es "una carnicería".

"Hablaremos con el presidente Putin y hablaremos" con "Zelenski y los representantes de Ucrania. Tenemos que pararlo, es una carnicería", declaró a periodistas en su residencia de Mar-a-Lago, en Florida.

Durante la campaña electoral estadounidense, Trump prometió que va poner fin a la guerra en un día, sin decir cómo.

El conflicto ha dejado ciudades en ruinas, "no hay un edificio en pie", declaró Trump en la rueda de prensa.

El magnate recurrió a su experiencia como promotor inmobiliario en Nueva York para hacer una comparación.

"Son sólo escombros. Igual que cuando derribo un edificio en Manhattan", afirmó. "Por cierto, en esos edificios hay mucha gente".

Las exigencias de Rusia

En concreto, Rusia exige que Kiev ceda las cinco regiones anexionadas por Moscú (Donetsk y Lugansk en el este y las de Zaporiyia y Jersón en el sur, además de Crimea, anexionada en 2014) y que renuncie a adherirse a la OTAN.

Durante mucho tiempo Zelenski se ha opuesto categóricamente a hacer concesiones a Putin, pero en los últimos meses ha matizado su postura debido a las dificultades de su ejército en el frente y al miedo a un debilitamiento de la ayuda occidental.

Ha planteado la idea de que Ucrania renuncie temporalmente a reclamar territorios controlados por Rusia a cambio de garantías de seguridad de la OTAN y más entregas de armas occidentales.

Este lunes Putin hizo balance de los combates en 2024 y se felicitó del avance de sus tropas.

Las fuerzas ucranianas, menos numerosas y menos armadas que las rusas, pierden terreno gradualmente.

FUENTE: Con informaciòn de Europa Press y AFP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar