LA HABANA.- El Consejo de Iglesias de Cuba (CIC), principal institución del movimiento ecuménico cristiano en la isla, se unió este jueves al respaldo que otras organizaciones religiosas han mostrado al grupo estadounidense "Pastores por la paz", cuyo estatus libre de impuestos será revocado por el fisco de EEUU.
En un mensaje publicado en la prensa oficial cubana, la CIC y sus asociados aseguran haber leído "con preocupación" la noticia de que el servicio de recaudación de impuestos de EEUU, (IRS por sus siglas en inglés) sancionará a la Fundación Interreligiosa para la Organización Comunitaria (IFCO) y su programa "Pastores por la paz".
"Con esta acción de presión (...), se pretende intencionadamente socavar la solidaridad y fraternidad entre nuestros dos pueblos, para que el pueblo estadounidense haga dejación de sus principios de solidaridad con Cuba", señala el texto.
"Pastores por la paz" es un proyecto fundado por el fallecido reverendo Lucius Walker para burlar el embargo estadounidense y llevar ayuda humanitaria a la isla, lo que la organización ha hecho mediante numerosos viajes desde hace casi 25 años.
El CIC subraya que por su accionar solidario y el trabajo conjunto han sido, junto a los "Pastores por la Paz", "parte importante dentro de los diversos actores que han contribuido al largo y continuo proceso hacia la normalización de relaciones entre nuestros dos pueblos y gobiernos".
"La acción del IRS, si llegara a consumarse, sería un ataque a la solidaridad interna en EEUU, no solo a IFCO/ Pastores por la Paz; y su vicio será la intención política, la que se trata de encubrir detrás de la aplicación de medidas administrativa", afirman los religiosos cubanos.
La Federación de Espiritistas de La Habana, la Asociación Cultural Yoruba, el Consejo Supremo Abacuá y la Institución Religiosa Bantú de Cuba enviaron su "más profundo apoyo a las hermanas y hermanos de IFCO/Pastores por la paz" en una misiva también publicada en el oficialista diario Granma.
El Consejo de Iglesias de Cuba está integrado por 52 iglesias e instituciones cristianas -protestantes, reformadas, evangélicas, pentecostales, episcopales y ortodoxas- y sus miembros asociados incluyen a la Comunidad Hebrea de Cuba (judíos) y la Asociación de Auto Realización Yoga de Cuba.
Desde 1992, "Pastores por la Paz" viaja cada año a Cuba con asistencia humanitaria y medicinas, sin pedir autorización ni licencia a las autoridades federales de EEUU.
Tras una auditoría, el servicio de recaudación de impuestos de EEUU dictaminó recientemente que "Pastores por la paz" viola la Ley de Comercio con el Enemigo del Departamento del Tesoro, una "decisión cuestionable" que surge en medio del deshielo entre ambos países, denunció IFCO en su sitio oficial en Internet.
Según datos de IFCO, desde el comienzo de los viajes a Cuba han llevado a la isla más de 4.000 toneladas de ayuda humanitaria en forma de material médico y educativo de alto valor, junto a unos 300 vehículos, en su mayoría autobuses.
FUENTE: EFE