martes 16  de  abril 2024
SERVICIO PÚBLICO

Temporada de taxes en EEUU: Consejos para hacer su declaración

Ya sea que calcule sus impuestos usted mismo, vaya a una clínica tributaria o contrate a un profesional, orientarse en el sistema fiscal puede ser complicado y estresante

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

NUEVA YORK .-La temporada de pago de impuestos en Estados Unidos comenzó el lunes, y para muchas personas que presentan declaraciones de impuestos —especialmente quienes lo hacen por primera vez— puede ser una tarea abrumadora que a menudo se deja para el último minuto. Pero si quiere evitar el estrés del vencimiento de un plazo que se avecina, comience a organizarse cuanto antes.

Ya sea que calcule sus impuestos usted mismo, vaya a una clínica tributaria o contrate a un profesional, orientarse en el sistema fiscal puede ser complicado y estresante. Courtney Alev, defensora financiera del consumidor de Credit Karma, recomienda que se lo tome con calma.

“Tómese un respiro. Tómese algo de tiempo, asígnele una hora específica o revísela durante el fin de semana. Ojalá que se percate de que es mucho más sencillo de lo que cree”, dijo Alev.

Si el proceso le parece demasiado confuso, existen muchos recursos gratuitos que le ayudarán a superarlo.

Aquí hay algunas cosas que necesita saber:

¿Cuándo vence el plazo para presentar los impuestos?

Los contribuyentes tienen hasta el 15 de abril para presentar sus declaraciones de 2023.

¿Qué necesito para presentar mi declaración de impuestos?

Si bien los documentos requeridos podrían depender de su caso individual, esta es una lista general de lo que todos necesitan:

  • —Número de seguro social
  • —Formularios W-2, si está empleado
  • —1099-G, si está desempleado
  • —Formularios 1099, si trabaja por cuenta propia
  • —Registros de ahorros e inversiones
  • —Cualquier deducción elegible, como gastos educativos, facturas médicas, donaciones a organismos de caridad y otras
  • —Créditos fiscales, como crédito tributario por hijos, crédito por aportaciones al ahorro para la jubilación, y otros

Para encontrar una lista de documentos más detallada, visite el sitio web del Servicio Interno de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés).

Tom O’Saben, director de contenido fiscal y relaciones gubernamentales de la Asociación Nacional de Profesionales de Impuestos, recomienda reunir todos sus documentos en un solo lugar antes de comenzar su declaración fiscal, y también tener sus documentos del año pasado si su situación financiera ha cambiado drásticamente.

O’Saben también sugiere a los contribuyentes crear un número PIN de protección de identidad con el IRS para protegerse contra el robo de identidad. Una vez que cree un número, el IRS lo solicitará para que usted pueda presentar su declaración de impuestos.

¿Cómo presento mis impuestos?

Puede presentar sus impuestos en línea o en papel. Sin embargo, existe una gran diferencia en tiempos entre ambas opciones. El IRS puede tardar hasta seis meses en procesar la presentación en papel, mientras que si se presenta en forma electrónica el procesamiento sólo tarda tres semanas.

¿Qué recursos hay disponibles?

Para quienes ganan 79.000 dólares o menos al año, el IRS ofrece una preparación de impuestos guiada y gratuita que hace los cálculos por usted. Si tiene preguntas mientras trabaja en sus formularios de impuestos, el IRS también ofrece una herramienta interactiva de asistente fiscal que puede brindar respuestas con base en su información.

Más allá de empresas populares como TurboTax y H&R Block, los contribuyentes pueden contratar a profesionales autorizados, como contadores públicos certificados. El IRS ofrece un directorio de preparadores de declaraciones de impuestos en todo Estados Unidos.

El IRS también financia dos tipos de programas que ofrecen ayuda tributaria gratuita: Asistencia Voluntaria con el Impuesto Sobre la Renta (VITA, por sus siglas en inglés), y el Programa de Asesoramiento sobre Impuestos para Personas de la Tercera Edad (TCE, por sus siglas en inglés). Las personas que ganan 64.000 dólares o menos al año, tienen discapacidades o hablan poco inglés, califican para el programa VITA. Quienes tienen 60 años o más califican para el programa TCE. El IRS tiene un sitio para localizar organizaciones que albergan clínicas VITA y TCE.

Si usted tiene un problema fiscal, existen clínicas en todo el país que pueden ayudarle a resolverlo. Generalmente, estas clínicas fiscales también ofrecen servicios en otros idiomas como español, chino y vietnamita.

¿Cómo evito errores en mi declaración de impuestos?

Muchas personas temen meterse en problemas con el IRS si cometen un error. He aquí cómo evitar algunos de los más comunes:

  • Verifique bien su nombre en su tarjeta de Seguro Social.

Cuando trabaja con clientes, O’Saben siempre les pide que traigan su tarjeta de Seguro Social para verificar su número y su nombre legal, que puede cambiar cuando la gente se casa.

“Usted podría haber cambiado su nombre, pero no lo cambió en el Seguro Social”, dijo O’Saben. “Si el número de Seguro Social no coincide con las primeras cuatro letras del apellido, la declaración será rechazada y eso retrasará el procesamiento”.

  • Busque declaraciones de impuestos cuando haya optado por no recibir correo en papel.

Muchas personas eligen optar por no recibir correo postal, pero cuando toman esa decisión, ello puede incluir sus documentos fiscales.

“Si no recibió nada por correo, no significa que no exista un documento informativo del que deba estar consciente e informar en consecuencia”, dijo O’Saben.

  • Asegúrese de declarar todos sus ingresos.

Si tuvo más de un trabajo en 2023, necesitará los formularios W-2 de cada uno.

¿Qué hay del crédito fiscal por niño?

Este mes, el Congreso anunció un acuerdo bipartidista para mejorar el actual crédito tributario por hijos. Actualmente, el crédito fiscal es de 2.000 dólares por niño, pero sólo 1.600 son reembolsables. El proyecto de ley aumentaría gradualmente el máximo reembolsable del crédito tributario por hijos: 1.800 dólares para las declaraciones de impuestos de 2023, 1.900 dólares para el año siguiente y 2.000 dólares para las de 2025.

Si este acuerdo se concreta, aproximadamente 16 millones de niños de familias de bajos ingresos se beneficiarían de esta expansión del crédito tributario por hijos, según el Centro de Prioridades Presupuestarias y Políticas, un instituto apartidista de investigación. Los legisladores albergan esperanzas de aprobar este proyecto de ley lo antes posible.

¿Y si cometo un error?

Los errores ocurren, y el IRS adopta enfoques distintos según cada caso. En general, si comete un error o le falta algo en sus registros fiscales, el IRS lo auditará, dijo Alev. Una auditoría significa que el IRS le pedirá más documentación.

“Generalmente, son muy comprensivos y están dispuestos a trabajar con las personas. No lo van a arrestar si escribe en el campo equivocado (del formulario)”, agregó Alev.

¿Y si no he presentado una declaración durante años?

Puede presentar la declaración de impuestos tarde, y si se suponía que debía recibir un reembolso, es posible que aún lo reciba. Si no ha presentado su declaración durante años y le debe dinero al IRS, quizá le apliquen multas, pero la agencia trabajará con usted para establecer planes de pago.

¿Cómo puedo evitar estafas?

La temporada de impuestos es el mejor momento para las estafas fiscales, advirtió O’Saben. Estas estafas pueden realizarse por teléfono, mensajes de texto, correo electrónico y redes sociales. El IRS no utiliza ninguno de esos medios para contactar a los contribuyentes.

A veces, las estafas incluso las realizan preparadores de impuestos, por lo que es importante hacer muchas preguntas. Si un preparador de impuestos dice que usted recibirá un reembolso mayor que el que recibió en años anteriores, por ejemplo, eso puede ser una señal de alerta, recalcó O’Saben.

Si no puede ver en qué está trabajando su preparador de impuestos, obtenga una copia de la declaración fiscal y haga preguntas sobre cada una de las entradas.

¿Cuánto tiempo debo guardar copias de mis declaraciones de impuestos?

Siempre es una buena práctica mantener un registro de sus declaraciones de impuestos en caso de que el IRS lo audite por algo que declaró hace años. O’Saben recomienda conservar copias de los documentos de su declaración de impuestos hasta por siete años.

¿Cómo solicito una extensión en el plazo de presentar mi declaración?

Si se le acaba el tiempo para presentar su declaración de impuestos, puede solicitar una extensión en el plazo. No obstante, es importante recordar que la prórroga es sólo para presentar sus impuestos, no para pagarlos. Si debe impuestos, debe pagar un monto estimado antes de la fecha límite, de forma que evite pagar multas e intereses. Si espera recibir un reembolso, de todas formas recibirá su dinero cuando presente sus impuestos.

Solicitar una extensión le dará hasta el 15 de octubre para presentar sus impuestos. Puede solicitar una extensión a través de su software de impuestos o preparador de preferencia, la herramienta Free File del IRS o por correo.

¿Qué pasa si presenta tarde sus impuestos?

Si no cumplió con la fecha en que vencía el plazo para presentar su declaración y no solicitó una extensión, hay varias sanciones que podría recibir. Si no cumplió con la fecha límite, podría recibir una multa por no presentar la solicitud. Esta multa será del 5% de los impuestos no pagados por cada mes de retraso en la declaración de impuestos, según el IRS.

Si debe impuestos y no los pagó antes de que venciera el plazo, recibirá una multa por falta de pago. Además, le cobrarán intereses tanto sobre los impuestos como sobre las multas adeudadas. Si debe recibir un reembolso, no recibirá una multa y recibirá dicho reembolso. Si tuvo circunstancias especiales que le impidieron presentar o pagar sus impuestos a tiempo, podría lograr que le eliminen o le reduzcan su multa.

Si la cantidad de impuestos que adeuda es demasiado grande, puede solicitar un plan de pago, el cual le permitirá pagar a lo largo del tiempo.

Si desea saber más sobre el Impuesto sobre el pago de los impuestos puede consultar la página oficial del gobierno de EEUU. Pulse AQUI.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar