jhernandez@diariolasamericas.com
@hesushdez

MIAMI.- Entre los múltiples hechos que significan la celebración del Mes de la Hispanidad destaca la historia de más de 500 años que unen a España y los Estados Unidos, y el cónsul general del país ibérico en la Florida, Georgia y Carolina del Sur, Cándido Creis, festeja la ocasión con alegría y el optimismo.

“El poder cultural de la lengua española es incalculable”, señaló a DIARIO LAS AMÉRICAS el máximo representante de España en el sureste del país, quien resaltó el papel que ejerce la oficina de educación que atiende los programas bilingües de español e inglés, “no solamente en Miami-Dade, sino además en Palm Beach, donde han pedido ampliar la enseñanza del idioma español”.

Creis mencionó también la importancia del “alto número de profesores de inglés que van a España a enseñar el idioma en institutos y universidades, al mismo tiempo que vienen profesores españoles a impartir clases en español a alumnos estadounidenses. Todo esto está ajustado a convenios existentes de cooperación”, puntualizó.

Luego resaltó la importancia de la lengua como herramienta que fomenta los lazos comerciales.

“Es un bien que sirve para incrementar las relaciones entre los países hispanos. Entre España, Estados Unidos y Latinoamérica, y sobre todo en Estados Unidos, donde ya somos más de 50 millones de hispanohablantes”, declaró el diplomático español, que cumplió tres años al frente de la representación consular el pasado mes de agosto.

“Los diplomáticos estamos acostumbrados a trasladarnos de una ciudad a otra, y aunque es cierto que los primeros meses cuesta, aquí en Miami me ha sido muy fácil porque la gente es especialmente cariñosa, muy respetuosa en líneas generales y es muy diversa”, manifestó.

El diplomático argumentó que Miami cuenta con mucha población que tiene “una historia personal de dificultad, por lo cual tienden a la alegría y el optimismo. Además, muchos tienen origen español y recuerdan con emoción a sus abuelos, bisabuelos, a la Madre Patria. Para un español es imposible sentirse aquí mal”.

Y subrayó que “Miami es una ciudad fascinante. Aquí nos encontramos muy a gusto, sea para vacacionar o trabajar”.

Al frente del consulado español, el diplomático lleva las riendas de un equipo consular “que es muy amplio y capacitado”, que además de asuntos legales y atención general al público, atiende el registro de matrícula “que hace apenas tres años tenía unos 38.000 españoles inscritos y hoy tiene más de 53.000” que residen en esta zona del país.

“Hay muchos más y aprovecho la circunstancia para invitar a los españoles que no están inscritos a que lo hagan”, denotó el cónsul.

“Además de los teléfonos, que reciben muchas llamadas, traten de comunicarse a través del Facebook consular o por el correo electrónico cog.miami@maec.es, que usualmente contestamos en 48 horas”, añadió.

Cultura

Entre los baluartes culturales del Gobierno de España en Miami resalta el Centro Cultural Español de Cooperación Iberoamericana (CCE), que cuenta con 22 años de vida en esta ciudad.

“El centro tiene una programación muy variada de teatro, música y artes plásticas que refleja la diversidad cultural de Miami e Iberoamérica”, reconoció el diplomático.

A esto, el CCE, que hoy atiende el nuevo director Ignacio Moralejo Ledo, suma las populares exposiciones de arte, conciertos de música, presentaciones de libros y conferencias temáticas, que apuesta además por ser un referente de encuentros sociales.

Respecto al séptimo arte, en el que España cuenta con una importante industria de cine, el diplomático español recalcó la oferta de producciones fílmicas españolas en Miami International Film Festival, el teatro Tower y el Coral Gables Art Cinema, así como la celebración anual de la jornada Recent Cinema from Spain, o cine reciente de España, que tiene por anfitrión al teatro Olympia cada mes de noviembre.

“Hace apenas un mes tuvimos la visita del director y escritor David Trueba, que vino a presentar su nuevo filme Casi 40 y la novela Tierra de campos, así como una magnifica muestra de las películas de Pedro Almodóvar, en el Coral Gables Art Cinema”, recordó Creis.

Con respecto a la música, no es menos cierto que los grandes exponentes españoles también tienen en Miami un escenario seguro, desde la copla y la zarzuela hasta la balada, el flamenco, el pop y el sonido urbano.

“Miami es destino obligado de los cantantes españoles”, dijo Rocío Jurado a este rotativo durante una entrevista hace 15 años.

Turismo

Miami cuenta con cuatro vuelos diarios a Madrid y uno a Barcelona que sirven de puentes de entrada para miles de visitantes al año.

“Hemos visto que el turismo estadounidense ha aumentado un 11 % durante el último año, lo que representa un incremento muy importante”, denotó el representante diplomático español.

Se trata de un turismo que busca algo más que sol y playa. “Muchos son turistas que acuden a España para conocer de cerca la historia, la arquitectura, la gastronomía, los teatros y los museos. Pueblos y ciudades donde hay historia de verdad y la puede vivir”, realzó.

Acerca de la evolución del mercado turístico, el cónsul expuso que “el turismo está evolucionando hacia un concepto más amplio, conocedor, y lo vemos a diario cuando notamos que los viajeros han ampliado sus gustos y sus objetivos de viajes”.

Y para sustentar el argumento, Creis plantea cómo ha aumentado el número de viajeros que “combinan una gran ciudad, como puede ser Madrid o Barcelona, con otras zonas menos conocidas para conocer la historia, la geografía, la arquitectura y la gastronomía”.

“Y si son descendientes de españoles”, destacó, “van en busca del pueblo o la casa donde vivieron los abuelos. En el fondo, todos buscamos experiencias y España es un país muy diverso”, remarcó.

Creis mencionó además la existencia de periódicos y otros medios de comunicación que ya reflejan esa situación de interés por una España que es menos conocida.

“Precisamente en DIARIO LAS AMÉRICAS vi un artículo excelente sobre Zamora. Un artículo muy bien documentado que refleja el espíritu de la ciudad y la provincia homónima, adonde muchos no van porque no la conocen”, destacó.

Comercio

Tras la crisis económica, España se recupera paulatinamente hasta alcanzar una tasa de crecimiento anual superior al 3%.

Por ello, el país ibérico se sitúa muy bien en las vertientes de la economía de la Unión Europea, “además de internacionalizarse muy bien, especialmente en el mercado estadounidense”, añadió el cónsul, quien además recordó que “España ocupa hoy el décimo tercer puesto en la lista de la principales economías del mundo”, y quinto lugar en la poderosa Unión Europea, con un PIB de 1,437 billones de dólares al año (1,437 trillion, en inglés), según el informe publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) el pasado 10 de octubre.

En relación al intercambio comercial, la inversión española en Estados Unidos es superior a la estadounidense en España, con unos 65.000 millones respecto a 61.200 millones.

Asimismo, en Florida España destaca entre los mayores inversores, especialmente en el sector financiero, la alimentación, la construcción, las nuevas tecnologías, la moda y el mundo audiovisual.

“Sabemos que Miami es una excelente plataforma para entrar en el mercado estadounidense y latinoamericano, y esa ventaja comparativa que tiene Miami por localización, diversidad cultural e infraestructura es muy útil a la hora de establecerse”, realzó.

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que el chavismo es responsable del grave daño ecológico que se ha expandido desde el Arco Minero a gran parte de la región?

Las Más Leídas