sábado 21  de  febrero 2026
EEUU

Corea del Norte, puertas abiertas a la paz, sin mucha luz en el umbral

El presidente Donald Trump aplaude el "interés" de Corea del Norte por llevar a cabo la anunciada cumbre en Singapur, mientras mira de reojo a Irán tras salirse del acuerdo nuclear
Diario las Américas | JESÚS HERNÁNDEZ
Por JESÚS HERNÁNDEZ

MIAMI.- Tras suspender la anunciada reunión con el dictador norcoreano, Kim Jong-un, que estaba prevista para el próximo 12 de junio en Singapur, el presidente estadounidense, Donald Trump, deja la puerta abierta a que la cita se realice, incluso en la fecha inicial que canceló el pasado jueves.Y es que las cosas en Washington cambian de un día para otro, incluso en horas, si la opinión de un protagonista u otro varía en cualquier medida.De esta manera, el Presidente celebró el “productivo” comunicado de Corea del Norte en respuesta a su decisión de cancelar la cumbre y confió, tal como esperó antes, que haya una “duradera prosperidad y paz”. “Muy buenas noticias recibir el cálido y productivo comunicado de Corea del Norte. Pronto veremos a dónde lleva, esperemos que a una larga y duradera prosperidad y paz. ¡Solo el tiempo (y el talento) lo dirá!”, tuiteó Trump el viernes a primera hora.

En un comunicado firmado por el viceministro de Exteriores de Corea del Norte, Kim Kye Gwan, el régimen norcoreano dijo que mantiene la puerta abierta a retomar el diálogo con EEUU “en cualquier momento”.

Luego ratificó que “el compromiso de hacer todo lo que se pueda por el bien de la paz y la estabilidad del mundo y de la península de Corea”.

“Estamos abiertos a ofrecerle tiempo y una oportunidad a EEUU”, señaló el comunicado.

La suspensión

Trump decidió cancelar la cumbre debido a los comentarios “hostiles” de Corea del Norte contra su Gobierno, que incluyeron un comunicado con insultos al vicepresidente Mike Pence y emplazaban a Washington a encontrarse con ellos o bien en la mesa de negociaciones o bien en una “confrontación nuclear”.

De hecho, la Casa Blanca también aludió a que Corea del Norte “dejó plantada” a una delegación estadounidense en una reunión preparatoria en Singapur, y no respondió a la solicitud de otro intento.

Quienes cuestionaron la suspensión del encuentro cumbre entre Trump y el dictador norcoreano aludieron a dos posibles escenarios, que sorpresivamente no se contradicen.La primera es que el precedente de Libia empleado por el vicepresidente Mike Pence y el asesor de seguridad nacional John Bolton enfureció a Pyongyang, que probablemente buscaba una razón para suspender la cumbre. Pero Trump, el hombre listo de negocios, se adelantó y la suspendió.

El otro escenario es que Trump se dio cuenta de que la anunciada reunión tan sólo podría terminar en fracaso.

“Tal vez Trump finalmente fue convencido por consejeros y estudiosos de que era prácticamente imposible convencer a Kim de renunciar a las armas nucleares, cuando EEUU no estaría dispuesto a retirar sus tropas de Corea del Sur y los territorios asiáticos colindantes”, comentó a DIARIO LAS AMÉRICAS Charlie Anderson, profesor de ciencias políticas de George Washington University.

Luego añadió que “al cancelar la cumbre, Trump evitó el revés humillante que muchos le habían pronosticado”.

Pero ante la opinión pública mundial, cuando aún estaba a la expectativa de que la reunión se realizara, el mandatario estadounidense se perfilaba como el hombre que fue capaz de cambiar el discurso de amenazar con “fuego y furia que el mundo jamás ha visto” a otro de “paz mundial”.

“Entretanto, nos quedamos con la esperanza de solucionar este problema por vía pacíficas algún día, además del recuerdo de una nominación al premio Nobel de la paz y las medallas conmemorativas de la cumbre que compramos en internet”, argumentó el profesor Anderson.

Asignatura pendiente

Además del dilema de la cumbre suspendida entre Trump y el dictador norcoreano, la guerra de aranceles con China y Europa y el muro con México que continúa sin materializarse, la Casa Blanca mira de reojo a Teherán tras salirse del acuerdo nuclear con Irán y reactivar el paquete de sanciones económicas.

Diplomáticos de alto rango de Reino Unido, Francia, Alemania, Rusia, China e Irán se reunieron por primera vez sin Estados Unidos y enviaron mensajes contradictorios sobre las posibilidades de salvar el pacto tras la salida unilateral de Washington.

"Creo que todos tenemos razones para suponer que vamos a tener éxito, siempre y cuando todos tengamos la pertinente voluntad política", dijo a la prensa el embajador ruso, Mijail Ulyanov.

El pacto, denominado oficialmente Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), fue ratificado en 2015 con el objetivo de impedir que Teherán desarrollase armas nucleares. Contempla fuertes restricciones a sus actividades nucleares a cambio del levantamiento de las sanciones económicas contra el país persa.

Pese a que Trump abandonó el acuerdo y reactivó esas sanciones, los líderes iraníes señalaron que mantendrán su compromiso con el pacto si los demás países firmantes cumplen con sus obligaciones y aseguran que Irán pueda haciendo negocios a nivel internacional.

La Unión Europea (UE) ha lanzado mecanismos legales para proteger los negocios europeos con conexiones iraníes de las sanciones estadounidenses. Además, la UE está tratando de asegurar que estos negocios no se vean afectados por las sanciones estadounidenses contra las conexiones iraníes con bancos internacionales.

"Lamento decir que personalmente no estoy muy seguro de que puedan hacer eso", comentó un diplomático persa, que pidió mantener su anonimato, sobre los esfuerzos europeos, según reportó la agencia alemana de noticias dpa. "Pero les damos la oportunidad para probar", añadió.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar