MADRID.- Corea del Norte ha avisado este domingo a Estados Unidos de que no ignore la fecha límite de fin de año que planteó el líder norcoreano, Kim Jong Un, para mantener conversaciones sobre desnuclearización del país con Washington aludiendo a las "estrechas relaciones personales" que mantienen los líderes de ambos países.

"Las estrechas relaciones personales nunca pueden mantenerse alejadas de la agenda pública y nunca son una garantía para prevenir que las relaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos se agraven o se compensen", ha indicado el director del Comité para la Paz entre Corea del Norte y el Pacífico, Kim Yong Chol, en un comunicado difundido por la agencia oficial de noticias del país, KCNA.

Te puede interesar

"Estados Unidos está seriamente equivocado si tiene la idea terminar el año en paz explotando las estrechas relaciones personales entre su presidente y el presidente de la Comisión de Asuntos del Estado de Corea del Norte con tácticas dilatorias", ha insistido Kim, que fue el enviado coreano para discutir el asunto con Estados Unidos antes de que la segunda cumbre entre Trump y Kim en Vietnam en febrero terminara en fracaso.

De forma paralela, Corea del Norte ha criticado que no ha habido progresos en la relación entre ambos países y que Estados Unidos continúa llevando a cabo "actos hostiles" y "prácticas incorrectas".

"Estados Unidos ahora está recurriendo más desesperadamente a la política hostil hacia Corea del Norte, juzgando mal su paciencia y su tolerancia", según el comunicado de Kim, que también ha reprendido que Washington presione "persistentemente" a otros países para que implementen sanciones de la ONU contra Pionyang.

"La situación apunta a la intención de Estados Unidos de aislar y sofocar a Corea del Norte de una manera más astuta y cruel que antes, en lugar de cumplir con nuestra llamada a un cambio", ha detallado el director del Comité para la Paz entre Corea del Norte y el Pacífico.

"Corea del Norte y Estados Unidos todavía mantienen relaciones que podrían haberse descarrilado y desmoronado varias veces debido a tales actos hostiles y prácticas habituales incorrectas por parte de Estados Unidos", lo que no ha ocurrido por "las estrechas relaciones personales" entre Trump y Kim Jong Un, resume el comunicado.

Por último, Kim Yong Chol ha expresado su esperanza en que "el adagio diplomático de que no hay enemigo permanente ni amigo permanente" no se transforme en que "hay un enemigo permanente pero no un amigo permanente".

FUENTE: EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Varias municipalidades de Miami-Dade comienzan a reabrir locales comerciales no esenciales como restaurantes, cafeterías, barberías, salones de belleza y tiendas minoristas, bajo estrictas medidas de sanidad. Usted, ¿qué piensa?

Es una decisión precipitada. Vamos a sufrir un rebrote de COVID-19.
Hay que abrir ya la economía y aprender a convivir con este virus.
La responsabilidad individual será lo que diga si reabrir está bien o no.
Hay que mejorar nuestro sistema inmunológico, esa es una defensa natural.
ver resultados

Las Más Leídas