martes 19  de  marzo 2024
coronavirus

Coronavirus: Gobierno recomendará protección facial general

Las recomendaciones se aplicarán previsiblemente a los residentes de zonas fuertemente afectadas por la propagación local del virus que provoca el coronavirus

WASHINGTON.- El gobierno de Donald Trump está elaborando nuevas recomendaciones para que la gente utilice protección facial fuera de casa a fin de tratar de frenar la propagación del coronavirus, mientras el presidente defiende su respuesta a la crisis.

"Debido a cierta información reciente de que el virus se puede propagar al hablar, no sólo al toser y estornudar, lo más prudente es, cuando uno está afuera y no puede mantener esa distancia de seis pies (dos metros), utilizar algún tipo de protección facial", dijo el viernes al canal Fox Anthony Fauci, jefe de enfermedades infecciosas.

Pero el doctor Fauci aclaró que el objetivo no es "restar los cubrebocas que necesita el personal de salud que está en peligro inminente de contagiarse de las personas a la que atiende".

eeuu empleo pandemia coronavirus 03182020 ap.jpg
Fotografía del 18 de marzo de 2020 frente al Departamento de Trabajo en Nueva York, un hombre con una máscara para protegerse del coronavirus a las puertas de la oficina de empleo.

Fotografía del 18 de marzo de 2020 frente al Departamento de Trabajo en Nueva York, un hombre con una máscara para protegerse del coronavirus a las puertas de la oficina de empleo.

Las recomendaciones se aplicarán previsiblemente a los residentes de zonas fuertemente afectadas por la propagación local del virus que provoca el COVID-19. Una persona familiarizada con las discusiones de la comisión de la Casa Blanca dijo que se sugerirá el uso de elementos no médicos como mascarillas, camisetas o pañuelos para cubrirse la nariz y la boca al salir a la calle, por ejemplo, para ir al mercado o la farmacia. Las mascarillas quirúrgicas y en particular los tapabocas N95, que escasean, quedarán reservados para quienes atienden a los enfermos.

La fuente habló bajo la condición de anonimato al anticiparse a la difusión pública de las recomendaciones.

Trump dijo que apoyaría esa recomendación. El presidente se sometió por segunda vez a una prueba de coronavirus, la que según la Casa Blanca dio un resultado negativo en 15 minutos.

La doctora Deborah Birx, coordinadora de la comisión, dijo a la prensa que la Casa Blanca temía inicialmente que la recomendación de usar protección facial creara una "sensación falsa de seguridad" en la gente. Añadió que, de acuerdo con los datos más recientes, la gente no acata la norma de mantener la sana distancia en la medida necesaria para minimizar las muertes provocadas por el virus.

En tanto, la Casa Blanca defendió su manejo de la pandemia y en particular sus esfuerzos para acelerar la distribución de respiradores artificiales y el equipo protector que necesitan los profesionales de la salud.

En una carta al líder del bloque de senadores demócratas, Chuck Schumer, Trump dijo que "el gobierno federal es un mero respaldo de los gobiernos estatales. Desgraciadamente, su estado (Nueva York) requirió mayor respaldo que la mayoría de los otros.

Según el presidente, los estados debieron hacer mayores esfuerzos para acumular provisiones médicas.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar