WASHINGTON .-Una corte federal de apelaciones en Estados Unidos ordenó el miércoles la anulación de la causa criminal contra el ex-asesor de seguridad nacional Michael Flynn, evitando con ello una larga batalla legal que habría indagado más profundamente en el razonamiento para la decisión extraordinaria del Departamento de Justicia de abandonar la causa.

La Corte de Apelaciones del Distrito de Columbia dijo en un fallo de 2-1 que la decisión del departamento de abandonar la causa contra Flynn resuelve el asunto, pese a que Flynn se declaró culpable de mentirle al FBI, como parte de la investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la injerencia de Rusia en la elección de 2016.

Te puede interesar

El fallo fue una victoria significativa para el Departamento de Justicia y se produjo en momentos en que los demócratas cuestionan si la agencia se ha vuelto demasiado politizada y el secretario de Justicia, William Barr, demasiado deseoso de favorecer al presidente Donald Trump, especialmente en la pesquisa de Mueller. La cámara baja estaba realizando una audiencia el miércoles centrada en otra decisión inusual de Barr para denegar a sus propios fiscales y pedir un término de prisión más breve para otro asociado de Trump, Roger Stone.

Tras el fallo, Trump tuiteó: “¡Excelente! La Corte de Apelaciones Ratifica el Pedido del departamento de Justicia de Suspender la Causa Criminal contra el General Michael Flynn”.

El juez federal Emmet Sullivan había declinado desestimar la causa, y trató de evaluar por su cuenta el pedido de del departamento. Sullivan nombró a un juez federal retirado para argumentar en contra de la decisión del departamento y considerar si Flynn pudiera ser declarado en desacato por perjurio. Había fijado una audiencia para el 16 de julio para considerar formalmente el pedido de desestimar la causa.

La corte de apelaciones falló que no le correspondía a un juez prolongar el proceso ni examinar por qué fue anulado.

“Éste no es el caso inusual en que que se justifica una pesquisa más exhaustiva", escribió la jueza Neomi Rao, una reciente nominada de Trump, a quien se sumó en el fallo la jueza Karen LeCraft Henderson.

En su disensión, el juez Robert Wilkins dijo que era la primera vez que la corte había forzado a un juez de una corte inferior a fallar de una forma en particular sin darle al juez una “oportunidad razonable” para llegar a su propia conclusión.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

La Ciudad de Miami ha ordenado el uso obligatorio de mascarillas u otro tipo de protección facial en lugares públicos. Hialeah, Coral Gables y North Miami Beach adoptan medidas similares. Para Usted...

Es la única manera de evitar el aumento de los contagios
El uso de la mascarilla no tiene que ser obligatorio
Está bien usarla en mercados o centros de salud, pero no en la calle
Más que usar mascarilla, hay que controlar a los grupos de riesgo
ver resultados

Las Más Leídas