sábado 23  de  marzo 2024
LEGISLACIÓN

Corte de Kentucky ratifica estricta ley contra el aborto

La estricta ley del aborto de Kentucky se aprobó en 2019 y entró en vigor en 2022, en cuanto la Corte Suprema anuló el fallo que lo despenalizó en 1973

FRANKFORT.- La Corte Suprema de Kentucky se negó el jueves a permitir que se reanuden los abortos en el estado, rechazando una solicitud para detener una prohibición casi total vigente desde hace meses.

El tribunal, que estaba sopesando las apelaciones a la prohibición casi total del estado y otra apelación que prohibía el aborto después de la sexta semana de embarazo, envió el caso de vuelta a un tribunal inferior para una mayor consideración de las cuestiones constitucionales relacionadas con una de las prohibiciones.

La corte intervino después de que los votantes de Kentucky rechazaron el año pasado una medida que habría negado cualquier protección constitucional para el aborto.

En julio, el juez de Louisville, Mitch Perry, detuvo la aplicación de las prohibiciones al aborto ante posibles violaciones a los derechos de privacidad y autodeterminación establecidos en la Constitución estatal. Dijo que no era función de la corte determinar si la Constitución estatal garantizaba el derecho al aborto, sino decidir si las nuevas prohibiciones violaban libertades constitucionales.

Pero la Corte de Apelaciones del estado restableció la aplicación de las prohibiciones y la Corte Suprema del estado optó en agosto por mantenerlas mientras revisaba el caso.

La estricta ley del aborto de Kentucky se aprobó en 2019 y entró en vigor en 2022, en cuanto la Corte Suprema anuló el fallo Roe vs. Wade que despenalizó el aborto a nivel nacional en 1973. La ley de Kentucky prohíbe interrumpir el embarazo, excepto cuando para salvar la vida de la madre o evitar lesiones incapacitantes. No incluye excepciones para casos de violación o incesto.

Dos clínicas de aborto de Louisville apelaron las prohibiciones.

Trece estados en todo el país tienen leyes que prohíben abortar en todas las etapas del embarazo, pero en al menos seis estados las estrictas restricciones están actualmente suspendidas debido a acciones judiciales.

aborto embarazo pexels.
En Kentucky está prohibido el aborto. 

En Kentucky está prohibido el aborto.

FUENTE: Con informacion de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar