La Corte Suprema de Estados Unidos examinó este martes la posibilidad de reducir las penas para infracciones menores de crack, a las que se atribuyen ser una fuente de disparidades raciales en las prisiones.

El pleno de la Corte discutió formas de corregir la brecha entre las penas por tráfico de crack y otras drogas que se remonta a la década de 1980.

Te puede interesar

En ese entonces el crack, un derivado fumable y barato de la cocaína, se impuso en los barrios pobres y de población negra. Para detenerlo, el Congreso aprobó una ley que pena severamente su tráfico: en la escala de sanciones un gramo de crack se considera como 100 gramos de cocaína en polvo.

La medida aumentó la cantidad de condenados, especialmente hombres negros y se considera que es bastante responsable del aumento de la población carcelaria y de la sobrerrepresentación de negros entre los reclusos.

En 2010 el Congreso quiso rectificar la ley y equilibrar las penas al volver a la relación de 1 a 18 en vez de 1 a 100 pero no en forma retroactiva.

Para vaciar un poco las prisiones, en 2018 el Congreso adoptó otra norma, la llamada "ley primer paso" e hicieron retroactivo el texto de 2010.

Pero su formulación es poco clara y persisten las dudas sobre los condenados por infracciones menos graves, como Tarahrick Terry.

Este hombre negro de 33 años fue condenado en 2008 a 15 años de prisión tras ser detenido con 3,9 gramos destinados a la venta. Terry demanda a la Corte Suprema que clarifique el alcance de la ley de 2018 para poder beneficiarse de una reducción de la pena.

La decisión de la Corte se espera hacia junio.

FUENTE: AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.56%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.81%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.63%
29604 votos

Las Más Leídas