WASHINGTON — En lo que constituyó un golpe a la lucha contra el cambio climático, la Corte Suprema de Estados Unidos limitó el jueves la capacidad de las autoridades reguladoras para aplicar la principal ley nacional contra la contaminación atmosférica, destinada a reducir las emisiones de dióxido de carbono de las centrales eléctricas.

Por una votación de 6-3, con una mayoría de jueces conservadores, el máximo tribunal del país dijo que la Ley de Aire Limpio no da a la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) una autoridad amplia para regular las emisiones de gases de efecto invernadero de las termoeléctricas que contribuyen al calentamiento global.

Te puede interesar

El fallo de la Corte podría complicar los planes del gobierno federal para combatir el cambio climático. Su propuesta para regular las emisiones de las centrales se espera para fin de año.

El presidente Joe Biden tiene como objetivo reducir a la mitad las emisiones de gases invernadero de la nación para fines de la década y tener un sector energético libre de emisiones para 2035. Las centrales eléctricas representan aproximadamente el 30% de la producción de dióxido de carbono.

Los jueces escucharon los argumentos del caso el mismo día en que el informe de un panel de las Naciones Unidas advirtió que los efectos del cambio climático están a punto de empeorar, lo que probablemente hará que el mundo tenga más enfermedades, más hambre, más pobreza y más peligros en los próximos años.

El caso de las centrales eléctricas tiene una historia larga y complicada que comenzó con el Plan de Energía Limpia del gobierno del entonces presidente Barack Obama. Ese plan habría requerido que los estados redujeran las emisiones de la generación de electricidad, principalmente alejándose de las plantas que usan carbón, pero el proyecto nunca se aplicó. Actuando con base en una demanda presentada por el estado de Virginia Occidental y otros, la Corte Suprema la bloqueó en 2016 con una votación de 5 a 4.

https://twitter.com/FinancialTimes/status/1542515389598298117

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.97%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.66%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.37%
22765 votos

Las Más Leídas