WASHINGTON.- La elección de Cecilia Muñoz, una exfuncionaria del gobierno de Barack Obama, como parte del equipo de transición del candidato presidencial Joe Biden la semana pasada generó una ola de críticas de organizaciones latinas en Estados Unidos que aseguran revive el resentimiento que generó la política migratoria del expresidente demócrata, que deportó el mayor número de inmigrantes en la historia del país.

"Cecilia Muñoz es muy conocida entre la comunidad de defensa de los derechos de los inmigrantes como una de las principales arquitectas de varias políticas de Obama que implicaron deportaciones masivas y encarcelación de larga duración de demandantes de asilo", dijo a la AFP Shouan Zhoobin Riahi, un abogado que fundó un servicio de asistencia migratoria gratuita llamado Yara Legal Services.

Te puede interesar

Durante el gobierno de Obama (2009-2017), Muñoz fue la directora de Política Doméstica en la Casa Blanca y muchas organizaciones de defensa de los inmigrantes critican que durante su periodo hubo una gran cantidad de deportaciones que superior a los cinco millones de inmigrantes, según el Institute of Migration Policy.

"Un error tremendo. Tremendo. Un gran error", dijo en Twitter Erika Andiola, jefa de políticas de la organización Raíces, que ofrece servicios legales a los migrantes.

"Este es el contexto: Cecilia Munoz tuvo un rol mayor en millones de deportaciones durante el gobierno de Obama", agregó Andiola, que es indocumentada.

Obama se labró el apodo de "deportador en jefe" durante los ocho años de su gobierno, durante los cuales cerca de 5,2 millones de personas fueron expulsadas del país, según un estudio del Institute of Migration Policy.

Muñoz fue durante mucho tiempo gestora para la asociación de defensa de los derechos de los latinos UnidosUS y luego estuvo ocho años en el gobierno.

"Al nominar a Muñoz se sugiere que un gobierno de Biden no va replantear la aplicación de la ley migratoria sino que va a volver a las políticas inhumanas e insostenibles de la era de Obama", concluyó el abogado.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Es una buena opción para enlazar Miami con Miami Beach 28.39%
Es una decisión apresurada con varios puntos pendientes 22.47%
Será bien recibido como un medio de transporte sostenible y accesible para residentes y visitantes 29.68%
No debería acometerse. Sería malgastar fondos sin resolver el problema 19.47%
2399 votos

Las Más Leídas