WASHINGTON.- Un tribunal de Estados Unidos ratificó la decisión de una jueza federal de julio, que prohíbe la discriminación racial en las detenciones de inmigrantes en Los Ángeles, que se han multiplicado en el sur de California desde junio, que desataron violentas protestas y agresiones contra las autoridades migratorias.
Tres magistrados de un tribunal de apelaciones de la megaciudad avalaron la noche del viernes el fallo de la jueza de primera instancia Maame Ewusi-Mensah Frimpong, quien el 11 de julio falló a favor de una denuncia presentada por varios migrantes extranjeros, dos ciudadanos estadounidenses y diversas asociaciones proinmigrantes.
Los denunciantes aseguraron entonces haber sido víctimas de supuesta "discriminación racial" y haber experimentado "obstáculos" para acceder a asistencia legal durante su detención.
La jueza Frimpong, nombrada por el presidente demócrata Joe Biden en 2021, hizo mención a la "montaña de pruebas presentadas" por los demandantes.
"Esta es una confirmación más de que la invasión paramilitar de Los Ángeles por parte de la administración (del presidente Donald) Trump violó la Constitución y causó daños irreparables en toda la región", comentó Mohammad Tajsar, abogado de la organización de derechos civiles ACLU, en un comunicado.
No podrán realizar detenciones
En Los Ángeles y otros seis condados de California, la Agencia Federal de Inmigración y Refugiados (ICE) ya no podrá realizar detenciones que estén motivadas en cuatro factores: el origen étnico de la persona, que hable español o inglés con acento extranjero, su ocupación o el hecho de que se encuentre en lugares como una parada de autobús, un lavadero de autos, una granja o una ferretería.
La intensificación de las redadas policiales en este tipo de sitios donde trabajan latinoamericanos ha sido motivo de controversia en Los Ángeles desde principios de junio, cuando se desarrolaron una serie de protestas anti-ICE que terminaron en disturbios provocados por "agitadores profesionales", según denuncias del propo presidente Trump.
El gobierno de Trump ordenó el despliegue de la Guardia Nacional contra la voluntad del gobernador demócrata de California, Gavin Newsom, quien junto a la alcaldesa de Los Ángeles, Karen Bass, ha hecho la vista gorda a la desestabilización generada por los alborotadores.
La inmigración proporciona mano de obra esencial al sector agrícola estadounidense. El 42% de los trabajadores agrícolas no tienen autorización para trabajar en el país, según un estudio de 2022 del Departamento de Agricultura.
FUENTE: Con informacón de AFP