WASHINGTON.- La sección de Integridad Pública del Departamento de Justicia examina si el anterior secretario de Interior, Ryan Zinke, mintió a los investigadores del inspector general, informó este jueves el diario The Washington Post.

La versión, que cita como fuente a tres personas familiarizadas con el tema, indicó que Zinke, quien dejó su puesto este miércoles después de que el presidente Donald Trump anunciara a mediados de diciembre su salida del Gobierno, afrontó dos indagaciones del inspector general del Departamento de Interior.

Las investigaciones estaban relacionadas con acuerdos de bienes raíces en su estado natal, Montana, y con su presunta vinculación en la revisión de un proyecto de un casino propuesto por tribus nativas estadounidenses en Connecticut.

Pero en el curso de su trabajo, los investigadores del inspector general llegaron a creer que Zinke había mentido y refirieron el asunto al Departamento de Justicia para que considerara si había violado alguna ley, detalló el rotativo.

Aunque la versión periodística indicó que el alcance del trabajo de la sección de Integridad Pública no está claro, las fuentes indicaron que el inspector general ha interrogado testigos en un aparente intento de revisar el informe de Zinke.

Un portavoz del exsecretario citado por The Washington Post aseguró que Zinke participó en dos entrevistas con la Inspección General sobre la situación con las tribus nativas en Connecticut, y que contestó todas las preguntas "con sinceridad".

Según el portavoz, Zinke no ha sido contactado por el Departamento de Justicia y una revelación en torno a este tema supondría una violación a los protocolos de la Inspección General y del Departamento de Justicia.

Un portavoz del Departamento de Justicia declinó, por su parte, hacer algún pronunciamiento.

The Washington Post indicó que los responsables del Departamento de Justicia no han decidido aún si Zinke debe enfrentar cargos.

La publicación explica que el crimen de hacer declaraciones falsas puede ser difícil de probar y se requiere que los investigadores demuestren que una persona mintió "consciente y deliberadamente".

Nacido en la rural Montana hace 57 años, Zinke es un pescador experto y un cazador preciso que comandó tropas del cuerpo de élite Navy SEAL, de la Armada.

Se graduó de Geografía en la Universidad de Oregón en 1984 y dos años más tarde se alistó en los Navy SEAL, cuerpo en el que se especializó en demolición submarina y en el que sirvió durante más de dos décadas, hasta 2008, y con el que comandó a 3.500 hombres de las fuerzas especiales en Irak.

Una vez colgado el uniforme, Zinke dio el paso a la política, primero como senador en Montana y después como el representante del único distrito de su estado en la Cámara de Estados Unidos, cargo para el que ganó su primera reelección el 8 de noviembre de 2016.

FUENTE: EFE

Aparecen en esta nota:

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿A quién responsabiliza por el cierre parcial del Gobierno de EEUU?

Republicanos
Demócratas
Ambos
ver resultados

Las Más Leídas