martes 19  de  marzo 2024
REACCIONES

Curbelo a Trump: La ciudadanía por nacimiento "no puede terminarla por orden ejecutiva"

A través de sus redes sociales, el congresista republicano Carlos Curbelo escribió: "La ciudadanía por nacimiento está protegida por la Constitución, así que no puedes @realDonaldTrump terminarla por orden ejecutiva"

El congresista republicano Carlos Curbelo dijo este martes en Twitter al presidente Donald Trump que no él puede eliminar el derecho a la ciudadanía de los nacidos en EEUU porque es algo protegido por la Constitución.

A través de sus redes sociales, @carloslcurbelo escribió: “La ciudadanía por nacimiento está protegida por la Constitución, así que @realDonaldTrump no puede terminarla por orden ejecutiva”.

La reacción del congresista republicano tiene lugar el mismo día en que el presidente estadounidense anunciara su intención de acabar con las leyes que conceden la ciudadanía a los nacidos en el país, pero que no sean hijos de ciudadanos de EEUU.

La propuesta de Trump, respaldada por el vicepresidente Mike Pence, iría contra la Decimocuarta Enmienda de la Constitución que establece que "todas las personas nacidas o naturalizadas en Estados Unidos, y sujetas por tanto a su jurisdicción, son ciudadanos de Estados Unidos y del estado en el que residen".

El congresista Curbelo llamó la atención del Presidente sobre “lo que realmente necesitamos”, que defendió como “una amplia reforma migratoria que haga que nuestro país sea más seguro y reafirme nuestra maravillosa tradición como nación de inmigrantes”.

Embed

Por su parte el vicepresidente de EEUU, en apoyo a la propuesta de Trump, consideró este martes que “hemos de reconocer que tenemos una crisis en la frontera sur (...). Y la ciudadanía por nacimiento es parte de ello", apuntó.

Alegó además que es un asunto sobre el que nunca se ha manifestado el Tribunal Supremo, específicamente si la enmienda se refiere “a gente que se encuentra en el país ilegalmente".

Dijo que la actual legislación migratoria no funciona, por lo que, a su juicio, es necesario cambiar las leyes, ya que en la actualidad "los vacíos legales" existentes ejercen de "imán" para quienes quieren entrar ilegalmente en el país.

Un reporte de la agencia de noticias AP refiere que el presidente de la Cámara Baja, Paul Ryan, reconoció igualmente este martes que Trump no puede eliminar la ley de la ciudadanía por nacimiento unilateralmente.

En declaraciones a la cadena de radio WVLK, en Kentuchy, Ryan dijo que "es obvio que no se puede hacer eso. No puedes terminar con la ley de ciudadanía por nacimiento con una orden ejecutiva".

Además, recordó que a los republicanos no les gustó cuando el entonces presidente Barack Obama "intentó cambiar las leyes de inmigración a través de una acción ejecutiva" y apuntó que, como conservadores, "creemos en la Constitución".

En contra de las ideas de Trump también se manifestó este martes la organización Human Rights Watch (HRW) que criticó la propuesta de cancelar la ley que da el derecho a la ciudadanía a los nacidos en territorio estadounidense y, según dijo en un comunicado, "apesta a maniobra política" de cara a las elecciones.

"Lanzar ideas sobre acabar abruptamente (con esta ley), mediante decreto, justo antes de la elecciones legislativas apesta a maniobra política", denunció en un comunicado la directora de la división de HRW en el país, Nicole Austin-Hillery.

Asimismo, la organización consideró que una orden del mandatario de restringir esos derechos "solo generará miedo e incertidumbre" en un país donde, más allá de los mecanismos legales empleados, la "garantía" de nacionalidad a quienes nacen en suelo estadounidense ha sido ley durante 150 años.

FUENTE: Con información de EFE y Twitter

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar