MIAMI. - Al precandidato del Partido Republicano, Vivek Ramaswamy se le atribuye un estilo espumeante y controversial “muy parecido” al de su contrincante, el expresidente de Donald Trump, aun cuando se diferencia en el físico y en la edad.
El aspirante más joven del Partido Republicano, Vivek Ramaswamy, se prepara para el segundo debate, con un estilo controversial, desde el tercer lugar
MIAMI. - Al precandidato del Partido Republicano, Vivek Ramaswamy se le atribuye un estilo espumeante y controversial “muy parecido” al de su contrincante, el expresidente de Donald Trump, aun cuando se diferencia en el físico y en la edad.
Con apenas 38 años, el político indoamericano apuesta a encarnar el sueño de los jóvenes americanos. Lo apodan el “Trump Millenial”.
Así se prepara Vivek Ramaswamy para participar en el segundo debate de las primarias republicanas, previsto para el 27 de septiembre próximo, con experimentados aspirantes como el exvicepresidente Mike Pence.
El desafío no se aprecia complicado para el más joven de los precandidatos en EEUU.
Ha sido considerado “el vencedor” o, por lo menos “el centro” del primer encuentro preelectoral, entre los ocho postulados, que se llevó a cabo el 23 de agosto, de acuerdo con publicaciones internacionales. A este debate no asistió el expresidente Trump.
Con declaraciones controversiales, lo cual provoca que comparen su estilo con el de Trump, Ramaswamy estuvo a punto de igualarse en el segundo lugar al postulado Ron DeSantis, quien procura representar a los acérrimos críticos del expresidente.
Con frases como “estamos viviendo un momento de oscuridad” en EEUU, en referencia abierta a la administración de Joe Biden; la promesa de indultar a Trump de sus cuatro juicios; y desconocer la existencia del cambio climático, Ramaswamy capitalizó preferencias durante el debate de dos horas, transmitido al mundo en la cadena de televisión Fox News.
“No soy un político, soy un empresario”, dijo en varias ocasiones durante el encuentro, con la intención marcada de diferenciarse del esquema tradicional.
En poco tiempo, el aspirante indoamericano menos conocido en el ámbito político emerge con fuerza y su popularidad sube hasta 30 puntos, según las más recientes encuestas.
Ha logrado posicionarse en el tercer lugar de las preferencias que encabeza Trump.
Vivek Ramaswamy es un empresario biotecnólogo multimillonario, nacido en Cincinnati, Ohio, el 9 de agosto de 1985, de padres inmigrantes procedentes de la India. Decidió saltar al ruedo del Partido Republicano, a pesar de su escasa experiencia política y su éxito en el ámbito financiero internacional.
En 2014, antes de cumplir 30 años, fundó la empresa de biotecnología Roivant Sciencies, y comenzó a apoyar ensayos clínicos con la compra de fármacos experimentales a compañías sin suficiente capital. Pero a lo largo del tiempo ha ampliado su portafolio empresarial dedicado a la salud. También tiene en su haber tres compañías de jets privados.
Su fortuna se calcula en 1.000 millones de dólares, según la revista Forbes que lo ubicó entre los 20 multimillonarios más jóvenes de EEUU.
Ramaswamy es señalado de ser un defensor del libre mercado y de asumir una postura en la superación de la pobreza. En la actualidad cuestiona el “wokeismo” [posturas políticas que enarbolan la defensa de la justicia en temas sociales] del mundo empresarial en temas raciales y del cambio climático, apunta la BBC.
Vivek Ramaswamy comparte su vida profesional y política con su esposa y sus dos pequeños hijos.
Su equipo de campaña afirma que su programa de recaudación “Gabinete de cocina de Vivek”, con el que trata de aumentar el número de donantes de fondos para su campaña permitiría que los recaudadores se queden con 10% de lo que aportan en su campaña.
"Creo que estoy mejor posicionado para avanzar en nuestra agenda America First (EEUU Primero), llevarlo aún más lejos que Trump, pero también unir al país en el proceso", dijo recientemente el multimillonario empresario a la emisora pública PBS.
FUENTE: Con información de BBC, eldiario.es