WASHINGTON — La vicepresidenta de la administración de Joe Biden, Kamala Harris ha conseguido suficientes votos de delegados para convertirse en la candidata del Partido Demócrata para competir por la presidencia, dijo el viernes el presidente del Comité Nacional Demócrata, Jaime Harrison.
Harris fue la única candidata que se presentó ante los casi 4.000 delegados que, durante cinco días, debían designar mediante sufragio electrónico a la postulante presidencial de su partido. No tuvo contendientes luego que la cúpula decidió obligar a Joe Biden a renunciar a su candidatura tras desastroso debate con el expresidente Donald Trump, el candidato del Partido Republicano.
Biden, que había ganado las primarias de su partido sin mayor competencia, fue separado de la contienda mediante la presión ejercida por los "pesos pesados" del partido. Biden, en venganza, habría propuesto a Harris como la candidata. La funcionaria que ha tenido bajos niveles de popularidad durante su gestión, ha recibido un impulso de los donantes y los medios de comunicación, en su mayoría afines al Partido Demócrata.
"Me siento honrada de ser la aspirante demócrata a la presidencia de Estados Unidos", dijo la actual vicepresidenta, de 59 años, tras obtener el apoyo de más de la mitad de los delegados en el segundo día de la votación en la que solo participan los delegados.
Harris se encamina a convertirse en la primera mujer no blanca en encabezar la candidatura de uno de los dos principales partidos políticos de Estados Unidos.
“Me siento honrada de ser la virtual candidata demócrata”, dijo Harris en una llamada con sus simpatizantes.
Harrison añadió que cerrarán filas "con la vicepresidenta Kamala Harris y demostraremos la fuerza de nuestro partido” durante la convención que se realizará en Chicago en las próximas semanas.
El próximo 7 de agosto es la fecha límite fijada para que los distintos partidos oficialicen sus candidaturas.
Harris dispondrá de menos de 100 días para convencer a los votantes estadounidenses de que la prefieran frente a Trump.
"No va a ser fácil, pero vamos a llegar, y, como su futura presidenta, sé que estaremos a la altura del desafío", dijo en una
FUENTE: Con información de AP y AFP