lunes 25  de  marzo 2024
inmigración

Demócratas presionan a Trump para que reúna "inmediatamente" a los niños con sus padres

El gobierno tiene plazo hasta mañana, jueves, para que reúna con sus padres a más de 2.500 menores de entre 5 y 18 años.

WASHINGTON.- El Caucus Hispano de la Cámara de Representantes y otros líderes demócratas presionaron hoy al Gobierno del presidente Donald Trump para que reúna con sus padres a miles de niños separados en la frontera en las próximas 24 horas, cuando expira el plazo ordenado por un juez.

Embed

"Demandamos al presidente Trump que reunifique inmediatamente a los niños separados de sus padres en la frontera. (...) Esto es una vergüenza y va en contra de los valores estadounidenses", sentenció en una rueda de prensa en el Capitolio el senador demócrata Dick Durbin, el segundo de mayor rango dentro de su partido en el Senado.

Él y sus colegas advirtieron que el Gobierno de Trump "no cumplirá" con la fecha límite, ya que, a día de hoy, "hay cerca de 2.000 niños" que permanecen separados de sus progenitores a causa de la política de "tolerancia cero", de acuerdo a sus cálculos.

Estados Unidos inició en abril pasado las polémicas medidas de "tolerancia cero" contra la inmigración, que llevaron al Ejecutivo de Trump a apartar de sus padres a cerca de 3.000 menores de edad, aunque esta política fue finalmente suspendida a mediados de junio por las enormes críticas recibidas.

Embed

El juez Dana Sabraw, con jurisdicción en San Diego, ordenó posteriormente la reunificación de la totalidad de esos menores que fueron alejados de sus familias tras cruzar la frontera con México.

El magistrado dio plazo hasta mañana jueves para que el Gobierno entregue a sus padres indocumentados a más de 2.500 menores de entre 5 y 18 años, aunque los abogados de la Administración Trump han dicho que solo 1.634 son elegibles para ello.

El Ejecutivo de Trump ya incumplió el plazo que el juez Sabraw dictaminó para los menores de 5 años, ya que de los 103 separados en el linde fronterizo, solo 58 han sido reunificados con su familia, según datos ofrecidos hoy por la legisladora demócrata Yvette Clarke en la misma conferencia.

Para tratar de acelerar este proceso, los miembros del caucus latino se reunieron hoy con la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, con el objetivo de exigir que cumpla ahora con la fecha límite emitida por el tribunal federal.

Después del encuentro, la presidenta del Caucus Hispano del Congreso, Michelle Luján Grisham, se mostró decepcionada por no haber encontrado las respuestas de Nielsen que estaba buscando y dijo que tanto ella como su equipo continuarán trabajando para que los niños sean reunificados con sus progenitores.

Otro de los miembros del caucus que estuvo en la reunión, el representante demócrata Joaquín Castro, lamentó a través de Twitter que Nielsen no respondiera con claridad sobre si algún niño ha muerto o ha sido severamente lesionado estando en custodia del Gobierno.

Además de criticar la lentitud en el proceso de reunión de menores con sus padres, que desde la Administración Trump se defiende por "motivos de seguridad" de los niños, los demócratas censuraron algunas de las condiciones bajo las que padres e hijos están viviendo en los centros de detención.

En este sentido, el miembro de la Cámara de Representantes Luis Gutiérrez recordó que esos centros "no son de propiedad federal, sino que son privados".

"Eso significa que quieren maximizar sus beneficios a toda costa", añadió Gutiérrez, que denunció que los padres estén obligados a pagar ocho dólares por minuto para poder hablar con sus hijos por teléfono.

Advierten irregularidades en la reunificación de las familias

La organización defensora de los derechos civiles Texas Civil Rights Project (TCRP) advirtió hoy que el proceso de reunificación de los menores migrantes separados de sus padres en la frontera "no está siguiendo ningún plan", lo que genera confusión y nerviosismo entre las familias.

El director de Justicia Racial y Económica de TCRP, Efrén Olivares, asegura que "desde el comienzo" de estas reunificaciones los niños son entregados en el mismo estacionamiento de los centros de detención, como el de Port Isabel (Texas), o directamente en los vehículos, es decir, sin un procedimiento fijo.

"Incluso a una mamá le entregaron una niña que no era la suya y tuvieron que rectificar. Quisiera ser optimista y pensar que van a lograr reunificar de todos los niños, pero ellos mismos ya han reconocido que no van a cumplir con la totalidad de la orden", explicó Olivares.

Los activistas y árbitros se muestran más preocupados por los niños cuyos padres ya han sido deportados, familias con las que el Gobierno "no se ha puesto en contacto" y no reciben ningún tipo de apoyo económico para el viaje.

"Todo este caos corrobora una vez más que cuando comenzaron a separar las familias, no tenían ni idea de cómo iban a reunificarlas después", comentó el abogado de TCRP, que denunció que son las organizaciones sin ánimo de lucro las que tratan de ayudar a estas personas.

Olivares narró que las asociaciones del Valle del Río Grande, en Texas, son las que deben proporcionar cobijo, alimentos o billetes de autobús para que las familias liberadas puedan viajar.

Mil jóvenes dicen "basta" a la política migratoria de Trump

Cerca de un millar de jóvenes estudiantes, futuros activistas, se plantaron hoy a los pies del Congreso para gritar "basta" contra la política migratoria del presidente Donald Trump, especialmente sobre la separación familiar.

De la mano de la Unión Americana de Derechos Civiles (ACLU), alumnos de secundaria de todo el país participantes en el campamento de verano impulsado por esta organización protestaron y demandaron a los congresistas de sus respectivos estados que tomen conciencia y acción sobre la crítica situación de los inmigrantes.

Con arengas contra el Servicio de Control y Protección de Aduanas (ICE, en inglés), encargado de ejecutar las deportaciones y las detenciones de inmigrantes, los jóvenes gritaron contra la Administración Trump, impulsora de una política de "tolerancia cero" en la frontera sur, que ha provocado la separación de hasta 2.500 niños de sus padres.

Daniela Zeledón, de 17 años y procedente de Iowa, es de madre mexicana y padre nicaragüense. Sus progenitores emigraron a Estados Unidos "en busca de una vida mejor" para ella y su hermana, y ahora que su situación ya se ha solucionado, quiere ayudar a otros.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar