domingo 6  de  octubre 2024
inmigración

¿Qué es la política de separación de familias y por qué se hace?

La separación de familias ha recibido críticas de la oposición demócrata, de activistas proinmigrantes, organizaciones de Derechos Humanos e incluso los republicanos.

¿Qué es la política de separación de familias?

La separación de familias forma parte de la política de “tolerancia cero” que comenzó a aplicar la Administración de Donald Trump a partir de mayo pasado. La “tolerancia cero” se refiere a que cualquier migrante que sea atrapado entrando ilegalmente a EEUU será sometido a un proceso penal, incluyendo a las familias con niños. Los adultos son llevados a centros de detención. Como los niños no pueden ser llevados a prisión, se procede a separarlos de sus padres y trasladarlos a albergues donde pasan a ser protegidos por el Estado mientras se define la situación migratoria de sus progenitores. Luego, se les debe asignar un hogar de acogida, que es, por lo general, un familiar en EEUU.

¿Cuál es el objetivo de esta política?

El actual Jefe de Gabinete de Donald Trump, John Kelly, dijo en marzo de 2017 cuando secretario de Seguridad Nacional que la política era necesaria “para impedir que haya más movimiento en esta red extremadamente peligrosa”.

¿Cuáles son las críticas que se le hacen a la separación de familias?

La separación de familias ha recibido críticas de la oposición demócrata, de activistas proinmigrantes, organizaciones de Derechos Humanos e incluso los republicanos. Los cuestionamientos han sido muy fuertes, en varios casos, comparan la política con el régimen nazi de Alemania en la Segunda Guerra Mundial.

LEA TAMBIÉN: El DHS niega que use a niños migrantes para lograr financiación del muro

“Esta no es una política de tolerancia cero. Es una política de cero humanidad”, dijo el senador demócrata, Jeff Merkley.

La directora ejecutiva de Unicef Henrietta Fore cuestionó la política y dijo que bajo ningún motivo un niño debe ser separado de sus padres. Afirmó que estas prácticas exponen a los menores a “explotación y abuso”, además de ser experiencias traumáticas.

También la primera dama Melania Trump criticó la separación de familias. “La señara Trump odia ver a los niños separados de sus familias y espera que las dos partes (en el Congreso) puedan ponerse de acuerdo para lograr una reforma migratoria exitosa”, dijo la directora de Comunicaciones de la primera dama Stephani Grishman, en una entrevista a un canal de televisión.

La exprimera dama Laura Busch calificó la política de “cruel” e “inmoral” en un artículo de opinión en el diario “The Washington Post”. A lo que agregó "Estas imágenes son una evocación siniestra de los campamentos de internamiento estadounidenses para japoneses en la Segunda Guerra Mundial, que actualmente están considerados uno de los episodios más vergonzosos de la historia de Estados Unidos".

El Gobierno mexicano, a través de su canciller Luis Vildegaray señaló que la política de la Administración Trump es “cruel, inhumana y violatoria de los Derechos Humanos”.

LEA TAMBIÉN: UNICEF denuncia a EEUU por separar a hijos de inmigrantes de sus padres

¿Cuántos niños han sido separados de sus padres?

Según cifras oficiales, 2.300 niños han sido separados de sus padres desde el mes de abril. También, el Gobierno de Trump ha reconocido que perdió el rastro de 1.500 niños que llegaron solos a EEUU desde finales de 2017.

¿La política de separación de familias es nueva?

Realmente, la separación de familias no es nueva. Lo que sucede es que los gobiernos anteriores no la aplicaban por considerarla demasiado cruel. En 2005, el gobierno de George W. Bush aplicó un programa llamado Streamline, similar a la política “tolerancia cero”. Este programa establecía que cualquier inmigrante atrapado entrando de forma ilegal a EEUU sería juzgado penalmente. Sin embargo, se hacían excepciones con los adultos que viajaban con niños.

Barack Obama también aplicó el programa en momentos en que se intensificó el cruce en la frontera, pero los inmigrantes que estaban intentando ingresar a EEUU por primera no eran detenidos y las familias eran retenidas juntas.

¿Qué ha dicho el presidente Donald Trump?

Trump ha dicho que no quiere que EEUU se convierta en un “campo de refugiados” como es Europa. El mandatario ha señalado que la oposición demócrata es la culpable de la separación de familias y que no les importan los problemas que puede acarrear la presencia de inmigrantes ilegales en EEUU, porque los ven como sus futuros votantes.

FUENTE: REDACCIÓN

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar