MIAMI.- Nuevas evidencias aseguran que incluir la pregunta sobre ciudadanía en el censo de 2020 en EEUU no tendría nada qué ver con la defensa de la ley del derecho al voto -como alegó el secretario de Comercio, Wilbur Ross- sino con un velado interés político.

"La nueva evidencia revela que el Dr. Thomas Hofeller, durante varios años un especialista republicano en el rediseño de distritos electorales, jugo un papel significativo en orquestar la adición de la ciudadanía en el censo de 2020 con el fin de crear una ventaja estructural, en las elecciones, para, en sus propias palabras, republicanos y blancos no hispanos", según reza un documento en el que los demandantes de la pregunta sobre ciudadanía en el censo, agregan esas evidencias al caso que, en este momento, se encuentra en la corte federal del distrito sur de Nueva York.

Te puede interesar

De acuerdo con la nueva información, los demandados habrían ocultado la participación de Hofeller, en agosto de 2017, en la escritura de una carta del Departamento de Justicia enviada al de Comercio para que se incluyera dicha pregunta en el conteo que se hace cada diez años, por orden constitucional, de quienes viven en territorio estadounidense.

En el documento los demandantes establecen que en un estudio de 2015 Hoefeller precisa que incluir la pregunta sobre ciudadanía "podría poner claramente en desventaja a los demócratas y en ventaja a los republicanos y blancos no hispanos en el momento de rediseñar los distritos electorales".

Precisamente, cada década, y de acuerdo con los resultados del conteo de población, cada parlamento estatal dibuja los distritos electorales de acuerdo con las nuevas realidades demográficas y políticas.

Según la nueva evidencia que presentan los demandantes, Mark Neuman, asesor del Departamento de Comercio, le entregó la carta sobre la pregunta de ciudadanía John Gore, funcionario del Departamento de Justicia.

Al final, según la denuncia de los demandantes, la carta que llegó al Departamento de Comercio, en diciembre de 2017, "adoptó la misma argumentación sobre la ley del derecho al voto que guardaba sorprendentes similitudes con el estudio del Dr. Hofeller en el que se establecía que la pregunta sobre ciudadanía sería ventajosa para los republicanos y blancos no hispanos.

Declaraciones falsas

"Basados en la nueva evidencia, al parecer Neuman y Gore testificaron de manera falsa sobre la génesis del pedido del Departamento de Justicia al de Comercio que oculta el dudoso carácter de dicho pedido. Neuman declaró falsamente que no jugó ningún papel en el desarrollo de la carta del Departamento de Justicia, y que no se reunió con Gore, en octubre de 2017, para discutir dicha misiva", revelaron los demandantes.

Por su parte, Gore declaró varias veces, según lo afirma el documentos de los demandantes, que él preparó el borrador de carta del Departamento de Justicia, sin revelar que Neuman le había dado otro borrador de carta [que fue enviada en octubre de 2017] y los dos ocultaron el papel de Hofeller.

De acuerdo con un artículo de la profesora Jessica Levinson, de la Escuela de Derecho de la Universidad de Loyola, "estas revelaciones confirman en gran medida lo que muchos observadores ya habían sospechado sobre las motivaciones reales del Departamento de Comercio. Lo que es más sorprendente -y revelador- es el hecho de que ninguna de dichas revelaciones es probable que le importa a la Corte Suprema".

Según la profesora Levinson, "el mismo Departamento del Censo ha calculado que alrededor de 6.5 millones de personas quedarían por fuera del censo como resultado de añadir la pregunta de la ciudadanía. Y no es coincidencia que la mayoría de esos 6.5 millones vivan en áreas dominadas por los demócratas".

Estados como Florida, Texas o Nevada, con fuerte presencia hispana y de indocumentados, se verían afectados por las posibles inexactitudes del censo. Como bien lo recuerda Levinson, "el censo [...] determina el número de representantes en el Congreso, la distribución de los electores en el Colegio Electoral [que al final decide quién es presidente de Estados Unidos] y la cantidad de dinero federal que vaya a los estados".

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

En este regreso a clases en el sur de Florida, ¿cree que las autoridades han tomado las medidas necesarias para garantizar la seguridad en las escuelas?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas