sábado 21  de  febrero 2026
EEUU

Departamento de Justicia investiga a Policía de Minneapolis tras caso Floyd

El fiscal general Merrick Garland, dijo que la decisión de investigar a la Policía de Minneapolis se tomó aunque "la acusación durante el juicio tuvo éxito"

WASHINGTON - El Departamento de Justicia anunció este miércoles que abrirá una investigación sobre las prácticas de la Policía de Mineápolis después de que el tribunal del condado de Hennepin declarase culpable de todos los cargos al exagente Derek Chauvin por la muerte de George Floyd.

El fiscal general Merrick Garland, dijo que la decisión se ha tomado aunque "la acusación durante el juicio tuvo éxito (...) no se abordan los problemas que a su juicio son "potencialmente sistémicos" de la Policía de Mineápolis", según recoge 'The Hill'.

"La investigación que he anunciado evaluará si el Departamento de Policía de Minneapolis incurre en un patrón o práctica de uso excesivo de la fuerza", dijo Garland y añadió que el Departamento se ha puesto en contacto con grupos comunitarios y ciudadanos para conocer sus experiencias con la Policía de este estado, según la agencia Bloomberg.

Los medios pro administración Biden han señalado que esta acción representa un nuevo "esfuerzo" del Departamento de Justicia por obligar a los departamentos de Policía a realizar reformas.

El presidente Joe Biden hizo un llamado al Congreso para que "actúe con rapidez" para abordar la reforma policial, esto tras el veredicto de culpabilidad contra el exagente de policía Chauvin.

Biden aseguró que el veredicto de culpabilidad contra Chauvin por el asesinato de Floyd “puede ser un gran paso hacia delante” para la nación en la lucha contra el "racismo sistémico". Sin embargo, desde su punto de vista “no es suficiente”.

Tras darse a conocer el veredicto, Biden habló desde la Casa Blanca acompañado por la vicepresidenta Kamala Harris, y ambos dijeron que la labor del país "no termina con la condena".

Grupos extremistas presionan a Biden para abolir, desfinanciar o reformar la Policía. Uno de esos grupos es Black Lives Matter, que promovió las protestas tras la muerte de Floyd, muchas de ellas violentas que causaron daños y destrucción a negocios y momumentos públicos.

"Sé que la justicia es en ocasiones lenta, esquiva y a veces nunca llega", dijo Garland para zanjar que el Departamento de Justicia será "inquebrantable" en su "búsqueda de una justicia igualitaria bajo la ley".

Por otro lado, el Departamento de Justicia ya tiene una investigación en curso sobre si Chauvin y otros policías violaron las leyes federales de derechos civiles.

El martes, los doce integrantes del jurado popular señalaron que Chauvin es culpable de asesinato involuntario en segundo grado, de asesinato en tercer grado y de homicidio en segundo grado por la muerte de Floyd en mayo de 2020.

FUENTE: Europa Press

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar