Deportaciones sin efecto aparente sobre la tasa de criminalidad
El hallazgo "pone en duda la suposición de larga data que la deportación de inmigrantes es una estrategia eficaz de control del crimen", dijo el estudio
El estudio coincide con la revisión del progrma Comunidades Seguras. Foto archivo: AP
Seis años después de que el Gobierno abrió un programa de control sobre la inmigración destinada a mejorar la seguridad pública, mediante la deportación de cientos de miles de personas, muchos de ellos criminales convictos, surgió un nuevo estudio que ha llegado a la conclusión de que el programa no tiene u201cefectos aparentes u201d sobre la tasa de criminalidad.
El hallazgo"pone en duda la suposición de larga data que la deportación de inmigrantes es una estrategia eficaz de control del crimen", dijo el estudio, realizado por dos profesores de derecho de la Universidad de Chicago y la Universidad de Nueva York.
nEl análisis, programado para su publicación en la edición de noviembre de The Journal of Law and Economics, una revista para las investigaciones de expertos, coincide con la revisión interna del programa, conocido como Comunidades Seguras de la administración Obama, según publica el New York Times.
nUna plaga de problemas
nComunidades Seguras, que se inició en 2008 bajo la presidencia de George W. Bush, se convirtió en una piedra angular de la estrategia de control de la inmigración de la administración Obama, permitiendo a funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional comparar más fácilmente las huellas dactilares de los sospechosos reservados en cárceles locales con las de sus archivos.
nSi las autoridades concluyen que un sospechoso es un extranjero que está en el país ilegalmente o tiene antecedentes penales, podrán solicitar la custodia de ese sospechoso y comenzar el proceso de deportación. Sin embargo, el programa ha estado plagado de problemas desde que comenzó.
nDefensores de los inmigrantes, unidas por algunos funcionarios, han puesto en duda durante mucho tiempo el impacto para combatir el crimen del programa, quejándose de que barre muchos inmigrantes que han cometido infracciones menores, como violaciones de tráfico, o no son culpables de algún crimen, pero que entran al país ilegalmente.
nEl estudio n
El nuevo estudio - por Adam B. Cox, profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad de Nueva York, y Thomas J. Miles, profesor de la Universidad de Chicago Law School - es el primer análisis exhaustivo, independientemente de la eficacia del programa para bajar las tasas criminales.
nLa mayoría de los esfuerzos para estudiar cambios en las políticas federales se convierten en el antes y el después de los experimentos que giran en torno a un momento en el tiempo, dijo el profesor Cox. u201cNo hay evidencia de que las Comunidades Seguras causaron una reducción significativa en las tasas de delitos graves u201d. n
A capa y espada n
Aun así, los funcionarios de Inmigración y Control de Aduanas, un brazo de Seguridad Nacional, defendió el programa. Dijeron que había ayudado a llevar a la deportación de más de 288.000 criminales convictos entre octubre de 2008 a mayo de 2014, entre ellos más de 113.000 inmigrantes condenados por delitos importantes relacionados violentos, como el asesinato, la violación y el abuso sexual de los niños.
nEl profesor Cox y el profesor Miles respondieron que si bien el programa podría haber reducido"en términos absolutos" el número de delitos que se cometen en las comunidades, no son necesariamente más seguras. n
Mientras el profesor Cox y el profesor Miles reconocieron que Comunidades Seguras se habían llevado a la deportación de inmigrantes condenados por delitos muy graves, dijeron la mayoría de los deportados a través del programa eran culpables de delitos menores, incluyendo delitos de inmigración sin víctimas que no están directamente relacionados con la seguridad pública.
n"Si las tasas de criminalidad cayeron como resultado de Comunidades Seguras, que apoyaría una inferencia de que ICE está quitando los inmigrantes que cometan delitos graves a tasas elevadas u201d, escribieron los profesores."Pero encontramos que los índices de criminalidad son esencialmente sin cambios."