jueves 28  de  marzo 2024
EEUU

Desde Washington se le da una mirada crítica a la democracia en Venezuela

Donald Trump abrió su encuentro con la prensa dándole un particular énfasis al tema de Venezuela durante la visita a la Casa Blanca del presidente del Perú, Pedro Pablo Kuczynski
Diario las Américas | SONIA SCHOTT
Por SONIA SCHOTT

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos Donald Trump reiteró que “Venezuela representa un problema y su actuación es muy pobre”.

Trump abrió su encuentro con la prensa dándole un particular énfasis el tema de Venezuela durante la visita del presidente del Perú Pedro Pablo Kuczynski a La Casa Blanca.

Al final la reunión presidencial, Kuczynski dijo a este Diario que su país está comprometido con la democracia de los países de América latina, cuando fue consultado sobre su conversación con Trump, que además de otros detalles de la agenda latinoamericana incluyó a Venezuela, sin embargo no dio más detalles sobre el alcance de esta afirmación.

Más temprano y durante otro evento en la capital norteamericana, el Secretario General de la Organización de Estados Americanos OEA Luis Almagro, fue más allá al señalar que en “Venezuela no hay un gobierno democrático” respondiendo a una pregunta de Diario Las Americas.

El Secretario del organismo hemisférico sostuvo que claramente el Gobierno venezolano viola la Constitución del país y por consiguiente todos los estatutos de la Carta Interamericana Democrática.

El Referéndum, según dijo fue la última oportunidad constitucional para Venezuela pero el Gobierno no la dejó prosperar.

“El artículo 3 por ejemplo de la Carta habla que son elementos esenciales de la democracia entre otros el respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales y cuando hay prisioneros políticos o un ciudadano puede ser llevado a la cárcel por cualquier razón, cuando quienes están en prisión no tienen acceso a la justicia y tus garantías han desaparecido completamente y han desaparecido para todos en el país, no hay democracia”.- dijo Almagro

El diplomático sostuvo que en Venezuela hay pruebas de que no hay respeto al Estado de Derecho.

“Vemos que no es así porque por ejemplo el Poder Judicial en Venezuela está cooptado por el Ejecutivo porque en realidad no hay respeto por la Constitución”- afirmó.

Ellos - el gobierno- pueden tratar de disfrazar algunas posiciones ganadas a través del voto y haciendo promesas de que vamos a ver elecciones en Venezuela en diez u ocho o dos meses, pero es acaso un chiste, se preguntó durante su intervención el el American Enterprise Institute.

"Hay todo por hacer en Venezuela porque nada funciona en términos de democracia pero un buen comienzo sería el devolver a los ciudadanos sus derechos electorales y sociales, las libertades públicas y prestar atención a sus demandas" señaló Almagro..

Almagro reconoció que hubo un apoyo importante en la OEA para promover la democracia en Venezuela, como aplicar la Carta Interamericana Democrática o poner en vigor algunas sanciones a través de MERCOSUR e incluso la posibilidad de tener un referéndum revocatorio pero una vez que el diálogo comenzó toda acción posible se enfrió.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar