jhernandez@diariolasamericas.com
@JesusHdezHquez

MIAMI.- Solemos festejar fechas religiosas o nacionales, pero pocas son tan celebradas como Thanksgiving, o Día de Acción de Gracias, cuando la familia y los amigos se reúnen agradecer, en torno a una cena bien preparada, lo mucho o lo todo que tienen para vivir.

Te puede interesar

Thanksgiving es una de las fechas más veneradas en el país. No solo sirve para agradecer y desear lo mejor, sino que también facilita el encuentro de familiares y amigos, que a pesar de las largas distancias buscan la forma de visitarse un día tan especial.

Por ello, el día que preside al cuarto jueves de noviembre es el más ocupado en aeropuertos y carreteras del país.

También lo es para organizaciones caritativas que unen esfuerzos para recabar alimentos, repartirlos o preparar cenas para cientos de familias.

Con el espíritu de compartir, organizaciones comunitarias y/o caritativas ofrecen alimentos o comidas a los más necesitados, en particular a los que no tienen un hogar.

En Miami, el mejor ejemplo es Camillus House, que por más de 57 años ha asistido a los más necesitados y ofrecido una cena conmemorativa a más de 500 personas cada Día de Acción de Gracias.

Historia

Cuentan los historiadores que el origen de esta festividad se remonta a 1620, cuando un grupo de inmigrantes ingleses desembarcó en la costa de lo que hoy conocemos por Massachusetts y tras un duro invierno aprendieron a cultivar y cazar para comer gracias a los indios del lugar.

Aquella primera cosecha, compuesta mayormente de maíz y otros granos, sirvió para comer y almacenar para el próximo invierno, y por ello los ingleses invitaron a los indios a una gran cena para agradecerles la ayuda.

Según cuenta la historia, ese fue el origen de la fiesta de la cosecha, que más tarde fue rebautizada Día de Acción de Gracias.

Desde entonces, la popularidad de la festividad creció y fue celebrada en múltiples fechas. Desde la época de los colonos hasta el tiempo del presidente Abraham Lincoln, Thanksgiving tuvo diferentes días de un estado a otro hasta que la mayoría adoptó el último jueves de noviembre.

De hecho, unos años después, en 1863, el entonces presidente Abraham Lincoln proclamó oficialmente la celebración del Thanksgiving Day el último jueves de noviembre.

Casi un siglo después, en 1941, el Congreso de Estados Unidos declaró la fecha festivo nacional.

El lugar

Prácticamente oculto en los mapas de la región, a sólo 40 millas de Boston, yace el enclave que los peregrinos del barco Mayflower llamaron Plymouth en 1620 y donde realizaron más tarde la gran cena de Thanksgiving.

En ese caso, Plymouth cuenta con el capítulo único de haber sido fundado por aquellos que buscaban nuevas tierras donde profesar libremente su fe y laborar sin grandes restricciones. El lugar luce hoy elegante casonas de antaño y calles muy pintorescas que parecen indicar la ruta a seguir para conocer la historia.

Allí está el parque temático dedicado al histórico asentamiento. Llamado Plimoth Plantation, escrito con “i” y faltando la “u”, como originalmente le llamaron los peregrinos hace 4001 años, muestra una singular reproducción de aquel primer poblado con calles y caminos, pequeñas moradas acondicionadas a la época de entonces, así como edificaciones públicas donde aquellos primeros habitantes se reunían para orar, escuchar a su líder o simplemente atender los asuntos comunitarios.

Incluso la plantilla de empleados y guías turísticos visten viejas prendas de ropa que rememoran la época alegórica.

Sin embargo, es la réplica del barco Mayflower el principal punto de atracción. Una reproducción realizada por un grupo de investigadores en 1956 que fue bautizada como Mayflower II.

Desde entonces, la singular embarcación de unos 100 pies de largo descansa atada al pequeño muelle que distingue a la comarca, donde se aprecia igualmente la famosa piedra cuya inscripción lee 1620.

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.99%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.36%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.64%
60049 votos

Las Más Leídas