MIAMI.- Uno de los líderes de la organización Proud Boys, Joe Biggs, fue condenado a 17 años de cárcel por su participación en el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.
MIAMI.- Uno de los líderes de la organización Proud Boys, Joe Biggs, fue condenado a 17 años de cárcel por su participación en el asalto al Capitolio de Estados Unidos el 6 de enero de 2021.
Biggs fue declarado culpable de varios cargos, incluyendo conspiración sediciosa, por intentar “impedir por la fuerza” la transferencia pacífica del poder del entonces presidente Donald Trump al mandatarjo electo Joe Biden, después de las elecciones de 2020.
El juez encargado del caso, Timothy Kelly, dictaminó que Biggs era responsable de la destrucción de una valla en el Capitolio, que separaba a los agentes de la ley de la multitud, lo que permitió a los manifestantes acercarse aún más al edificio.
Inicialmente, los fiscales pidieron al juez Kelly que condenara a Biggs a 33 años de prisión, casi el doble de la sentencia más larga que ha recibido un acusado en relación con el ataque del 6 de enero de 2021.
El magistrado dijo que el ataque del 6 de enero “pisoteó” una “importante costumbre estadounidense”.
Entretanto, Biggs reconoció ante el juez que “metió la pata ese día”, pero lo culpó a haber sido “seducido por la multitud” afuera del Capitolio y dijo que no es una persona violenta ni “un terrorista”.
"Mi curiosidad se apoderó de mí y tendré que vivir con eso por el resto de mi vida", dijo, tras afirmar que no tenía "odio en mi corazón" y que no quería lastimar a la gente.
El juez Kelly también dictará sentencia por separado a otros cuatro 'Proud Boys' que fueron condenados por un jurado en mayo, después de un juicio de cuatro meses en Washington.
Está previsto que Enrique Tarrio, un residente de Miami que fue presidente nacional y máximo líder de los Proud Boys, sea sentenciado la próxima semana. Su diligencia de sentencia fue pospuesta porque el juez estaba enfermo.