lunes 25  de  marzo 2024
Muro fronterizo con México

Donald Trump destaca importancia del muro ante llegada de caravana

"Necesitamos un muro", defendió Trump, en una rueda de prensa junto al presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, en la que declinó estimar cuántos de los migrantes centroamericanos llegados a la frontera pedirán asilo

WASHINGTON. - El presidente Donald Trump utilizó hoy la llegada de la caravana de migrantes centroamericanos a la frontera de México con Estados Unidos como ejemplo de por qué el país necesita construir su polémico muro fronterizo.

"Tienen que estar en muy buena forma, pero un pequeño porcentaje (de los llegados con la caravana) puede escalar ese muro en particular. Si no tuviéramos eso, tendríamos a miles de personas entrando en nuestro país", dijo refiriéndose a la separación que existe en la zona de Tijuana a la que llegaron los migrantes.

"Necesitamos un muro", defendió en una rueda de prensa junto al presidente de Nigeria, Muhammadu Buhari, en la que declinó estimar cuántos de los migrantes centroamericanos llegados a la frontera pedirán asilo. "No voy a entrar en porcentajes", dijo Trump. "Somos un país de leyes. Debemos tener fronteras", manifestó.

Según informan medios estadounidenses, decenas de migrantes esperan en el puerto de entrada de San Ysidro para pedir asilo en Estados Unidos.

El mandatario aseguró que lleva semanas monitoreando el avance de la caravana, que llegó a la frontera de Tijuana con la ciudad estadounidense de San Diego el domingo.

La caravana inició hace un mes su viaje desde la frontera sur de México. Se trata realmente de una protesta que se hace anualmente desde 2008 para visibilizar las dificultades que enfrentan los inmigrantes que cruzan México con el objetivo, en la mayoría de los casos, de entrar en Estados Unidos.

Al inicio eran más de 1.000 personas, pero no todas tenían la intención de llegar a la frontera norte y se fueron quedando en el camino.

Trump exigió a México frenarlos y evitar que llegaran hasta Estados Unidos. Poco después ordenó el envío a la frontera de la Guardia Nacional, que quiere que permanezca allí hasta que esté construido el polémico muro con el que asegura que frenará la entrada de inmigración ilegal y de drogas.

El Gobierno de Trump advirtió la semana pasada en varias ocasiones de que estaba monitoreando la caravana y de que perseguirá a quien entre ilegalmente en Estados Unidos. El presidente llegó a amenazar con condicionar un acuerdo sobre Nafta a que México frene los flujos migratorios ilegales que van hacia su país.

FUENTE: dpa

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar