viernes 14  de  junio 2024
INFORME

Educación pública: 27% de estudiantes en EEUU son latinos

El informe "Estado de la Educación de los Hispanos 2023" recopiló los datos más actuales de la situación educativa de los latinos en suelo norteamericano
Por Estefani Brito

El 27% de los 50,6 millones de estudiantes matriculados en escuelas públicas de Estados Unidos son latinos, según el informe "Estado de la Educación de los Hispanos 2023", realizado por el canal de suscripción HITN.TV.

El documento, que recopila los datos más actuales de la situación educativa de los latinos en suelo norteamericano, fue presentado a propósito del inicio del curso escolar 2023-2024.

En él, se evaluaron los niveles de escolarización desde la educación temprana hasta la secundaria y estudios post secundarios. También estudió los porcentajes de logros académicos en términos de graduación y obtención de diplomas.

De acuerdo con este informe, el número de latinos matriculados en escuelas públicas estadounidenses se triplicó en los últimos 39 años, al pasar de 9% en 1984 a 27% en la actualidad.

Se espera, además, que para el año 2030, el porcentaje de alumnos hispanos en escuelas públicas de EEUU alcance el 30%. "Aportan su capacidad para navegar a través de las culturas de su país y las de sus padres, así como en sus diferencias lingüísticas", dice el HITN en un comunicado de prensa.

California y Texas con más estudiantes latinos

Los estados que más estudiantes latinos acogen serían California y Texas. En ellos se encuentran matriculados un 49% de los estudiantes hispanos K-12, según el texto.

Además, el informe determina que de los cinco millones de estudiantes de escuelas públicas que están aprendiendo inglés, 77% son latinos.

En 27 años, el porcentaje de graduación de los estudiantes latinos de secundaria subió de 58,2% a 88,5% en la actualidad.

HITN_Infographic_BackToSchool_03B.png
Infografía del informe

Infografía del informe "Estado de la Educación de los Hispanos 2023", realizado por HITN

Primeros en asistir a la universidad

En cuanto a la educación post secundaria, el estudio indica que en un período de 20 años (2000-2020), la cifra de alumnos latinos en instituciones universitarias aumentó un 287%. Esto, frente a un crecimiento de 50% de la población general.

Para 2023, 21% de los 16,6 millones de estudiantes hispanos matriculados en programas de pregrado son latinos. El 70% de ellos, son los primeros en su familia en asistir a la universidad.

El estudio, además, precisa que de cada 5 adultos latinos en EEUU posee un diploma universitario.

El informe resalta cómo los hispanos en EEUU han logrado avanzar en sus metas educativas pese a los factores socioeconómicos que puedan influir. Aunque, destaca, el estatus socioeconómico sigue siendo un "factor crítico" que influye en la decisión de los jóvenes en el país de no completar un título de cuatro años.

El HITN afirma que los latinos son "más propensos que otros estudiantes a evitar endeudarse y reportar dificultades para pagar los préstamos estudiantiles".

Educación inicial

Otros datos importantes reflejados en el informe de la empresa líder de medios en español son los referentes a la educación inicial en EEUU. Según el texto, 48% de los niños latinos de 3 a 5 años están inscritos en preescolar o jardín de infantes. Esta población se encuentra por debajo de los niños blancos, que se ubica en 56%; de los afroamericanos, que alcanza el 52%; de los asiáticos, que están en 51%; y de los infantes nativos americanos, que llega a 49%.

"Un gran desafío para las familias hispanas es encontrar educación temprana asequible y de alta calidad, especialmente en estados como California donde los costos del cuidado infantil pueden alcanzar hasta el 17% del ingreso anual medio de las parejas casadas y el 54% de los padres solteros en 2020", resalta el HITN.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar