WASHINGTON - El Departamento de Seguridad Nacional alertó que podrían registrarse "actos violentos" en el marco de las protestas para exigir justicia en relación con el asalto al Capitolio, que tuvo lugar el 6 de enero.

Un negro vallado que rodeó el emblemático edificio durante seis meses tras el ataque del 6 de enero volvió a instalarse para el fin de semana, aunque la policía no tiene indicios de un complot relacionado al mitin del sábado denominado "Justice for J6" (Justicia por el 6E).

Te puede interesar

Funcionarios del departamento de Seguridad Interior alertaron sobre la potencial violencia de la movilización, según informes de inteligencia a los que accedieron medios estadounidenses, y en las cercanías se programó un contra-acto.

"Estamos atentos a una pequeña cantidad de recientes amenazas en línea referentes a la manifestación planeada; incluyendo discusiones en línea que llaman a la violencia en la víspera del acto", dice un informe de inteligencia del departamento de Seguridad Interior, según la cadena CNN.

Funcionarios del gobierno esperan unos 700 manifestantes. La Policía del Capitolio dijo que pidió al departamento de Defensa solicitar el apoyo de la Guardia Nacional en caso de que sea necesario.

El Capitolio, sede del Congreso, estará sin legisladores pues muchos están de vacaciones y el acto es el fin de semana.

Para las próximas semanas se planean actos similares en varias ciudades del país.

Los organizadores, el grupo "Look Ahead America", instaron a los participantes a respetar a las fuerzas de seguridad e instaron a no llevar carteles de apoyo a Donald Trump.

"Preparamos un proyecto de resolución que una legislatura estatal pueda aprobar para informar a los Senadores y Representantes de Estados Unidos que se opongan al trato tiránico e inhumano de los presos políticos del 6 de enero que han sido blanco del Departamento de Justicia y el FBI", dijo Matt Braynard, uno de los organizadores del acto.

"Nuestras mentes y corazones están con las personas que están siendo perseguidas injustamente por la protesta del 6 de enero sobre la amañada elección presidencial", dijo Trump el jueves en un comunicado.

Mas de 600 personas fueron acusadas por esos disturbios que dejaron cinco muertos. Una docena de los inculpados se declaró culpable y muchos están expuestos a penas de prisión.

A pesar de que el Gobierno espera que algunas personas lleven a cabo actos violentos, no consideran que haya una amenaza o complot específico en relación con el evento. La alerta de Inteligencia forma parte de los esfuerzos de las autoridades para anticipar la llegada de un gran número de personas a la capital, Washington.

El Departamento de Seguridad Nacional considera que algunos grupos de individuos pueden "movilizarse y pasar a la violencia en poco tiempo y sin previo aviso". Las autoridades temen, además, que los opositores a la marcha supongan también un problema.

FUENTE: Europa Press y AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.98%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.4%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
53252 votos

Las Más Leídas