lunes 11  de  marzo 2024
Cuba

EEUU amplía su lista de compañías y hoteles sancionados de Cuba

Los 16 hoteles recién sancionados tienen relación con Gaviota, un grupo de turismo que controla alrededor de la mitad de las habitaciones en establecimientos turísticos de Cuba.

WASHINGTON.- El Gobierno añadió hoy 26 compañías más de Cuba, entre ellas 16 hoteles, a su lista de empresas con las que los ciudadanos tienen prohibido negociar, en un recrudecimiento de su línea dura hacia la isla que Washington ha justificado por el presunto papel cubano en la crisis de Venezuela.

En un comunicado, el Departamento de Estado informó de la actualización de la lista, cuyos cambios entrarán en vigor mañana, 15 de noviembre.

John Bolton, el asesor de seguridad nacional del presidente Donald Trump adelantó el pasado 1 de noviembre que el Departamento de Estado añadiría más empresas a la lista, dentro de un endurecimiento de su discurso hacia Cuba, Venezuela y Nicaragua.

La opresión del régimen venezolano es posible gracias al apoyo de la dictadura cubana", denunció Bolton entonces en un discurso en Miami, en el que describió a Cuba, Venezuela y Nicaragua como una "troika de tiranía" a la que había que combatir con mano dura.

La lista se creó como consecuencia de la orden que Trump emitió en junio de 2017 para prohibir las transacciones con empresas controladas por los servicios militares, de inteligencia y de seguridad de Cuba, una restricción de la que se eximía a los cruceros y aerolíneas estadounidenses.

Hasta ahora, el listado afectaba a 180 entidades, entre ellas el conglomerado empresarial del Ejército, el Grupo de Administración Empresarial S.A. (GAESA), que se calcula que controla alrededor de dos tercios del comercio minorista de la isla; y el grupo de turismo que depende de esa institución, llamado Gaviota.

Los 16 hoteles recién sancionados tienen relación con Gaviota, que controla alrededor de la mitad de las habitaciones en establecimientos turísticos de Cuba.

Entre ellos hay dos administrados por la compañía española Iberostar, el Grand Packard Hotel recién inaugurado en La Habana y el Bella Vista en Varadero; y varios ubicados en los cayos de Villa Clara, además de un establecimiento que ni siquiera ha abierto aún sus puertas: el SO/ Havana Paseo del Prado, en la capital.

Las sanciones también conciernen a los Servicios de Telecomunicaciones a los Órganos de la Defensa (SERTOD) y a otra institución relacionada con el Ejército, la Agencia de Certificación y Consultoría de Seguridad y Protección (ACERPROT).

Los estadounidenses que visiten la isla tampoco podrán hacer compras en siete centros comerciales o "plazas" sujetos a las sanciones en lugares como el Cayo de Santa María o Cayo Coco.

El Departamento de Estado advirtió hoy de que seguirá "actualizando periódicamente" la lista, y su anuncio de hoy supone la restricción más notable al proceso de apertura desde las medidas que ordenó Trump en su discurso de junio de 2017.

El que fuera asesor adjunto de seguridad nacional de Barack Obama, Ben Rhodes, lamentó hoy la medida en un tuit, en el que aseguró que "no hay ninguna razón para creer que estas sanciones cambiarán al Gobierno cubano", y describió la política de Trump como "retorcida y estúpida".

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar