MIAMI.-REDACCIÓN
En una audiencia en el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, Carter aseguró que el acuerdo multinacional para evitar que el programa nuclear iraní se derive a uso militar es "un buen acuerdo" que "elimina un elemento crítico de riesgo e incertidumbre en la región"
MIAMI.-REDACCIÓN
El jefe del Pentágono, Ash Carter, aseguró que el acuerdo nuclear con Irán aporta certidumbre en Oriente Medio y no "impone limitaciones a nuestras fuerzas o alianzas" para contrarrestar las actividades iraníes, reseñó EFE.
En una audiencia en el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado, Carter aseguró que el acuerdo multinacional para evitar que el programa nuclear iraní se derive a uso militar es "un buen acuerdo" que "elimina un elemento crítico de riesgo e incertidumbre en la región".
LEA TAMBIÉN: El Gobierno niega pactos secretos con Irán al margen del acuerdo nuclear
Asimismo, aseguró que el acuerdo "no impone límites a nuestras fuerzas y nuestras alianzas, nuestra cooperación se seguridad o nuestro desarrollo de nuevas capacidades militares".
Según la agencia de noticias EFE, el secretario del Estado Mayor Conjunto, el general Martin Dempsey, aseguró que el acuerdo no establece ningún límite a las opciones militares contra Irán en caso necesario y añadió que Estados Unidos mantendrá la presión frente a las actividades iraníes, principalmente el apoyo a milicias chiítas, como Hizbulá, o aliados, como Bachar al Asad en Siria.
"Si Irán realiza una agresión, nuestra robusta postura nos asegura que tendremos a nuestra disposición un gran abanico de fuerzas en la región. Con la ventaja de nuestras capacidades avanzadas y municiones sofisticadas no habrá objetivo que no podamos alcanzar", afirmó Carter.
LEA TAMBIÉN: EEUU es el "gran satanás" pese al acuerdo con Irán, dice el líder de Hizbulá
Carter confió en que tras el acuerdo nuclear con Irán, el régimen decida cambiar de comportamiento en Oriente Medio, aunque "yo no veo razones para que eso ocurra".
Estados Unidos recela de las intenciones de Irán en su apoyo a las milicias chiítas que luchan contra el Estado Islámico (EI) en Irak; por el apoyo a los rebelde hutíes en Yemen; al régimen de Bachar al Asad en Siria; o a la milicia chiíta Hizbulá en Líbano, algo que preocupa especialmente a Israel.
Asimismo, EEUU mantiene la opción militar sobre la mesa si el régimen de los ayatolá no se adhiere a los principios del acuerdo, incluida la posibilidad de destrucción de las instalaciones nucleares subterráneas de Fordow, que EEUU podría atacar con una nueva bomba antibúnker.