martes 9  de  abril 2024
TENDENCIA

EEUU asegura que arma de Rusia es incapaz de causar destrucción en Tierra

Rusia consideró "infundadas" las informaciones y las atribuyó a una maniobra del gobierno para forzar la aprobación de un paquete de ayuda para Ucrania bloqueado en el Congreso

WASHINGTON — La Casa Blanca confirmó públicamente el jueves que Rusia ha obtenido una “perturbadora” arma emergente antisatélite, pero afirmó que ésta no puede causar directamente “destrucción física” en la Tierra.

Después de un gran revuelo el miércoles por la alerta emitida del jefe de la Comisión de Seguridad Nacional en la Cámara de Representante, Mike Turner, la Casa Blanca respondió este jueves ante el Congreso.

John Kirby, vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, dijo que oficiales de inteligencia de Estados Unidos tienen información de que Rusia ha obtenido esa capacidad, pero que dicha arma actualmente no es funcional. Las autoridades estadounidenses analizan la información que tienen sobre esta tecnología emergente y han consultado con sus aliados y socios acerca del tema.

“En primer lugar, no se trata de una capacidad activa que haya sido desplegada, y aunque la búsqueda de esta capacidad en particular por parte de Rusia resulta perturbadora, no existe ninguna amenaza inmediata para la seguridad de nadie”, dijo Kirby. “No hablamos de un arma que se puede usar para atacar a los seres humanos o provocar destrucción física aquí en la Tierra”.

Gobierno de Biden confirma la alerta

La Casa Blanca confirmó esta información después de que una advertencia del director republicano del Comité de Inteligencia de la Cámara, el representante de Ohio Mike Turner, instó al gobierno a desclasificar información sobre lo que calificó como una seria amenaza para la seguridad nacional.

También envió un correo electrónico a los miembros del Congreso en el que dijo que su Comité había “identificado un tema urgente con respecto a una desestabilizadora capacidad militar extranjera” que debían conocer todos los actores políticos del Congreso. Los alentó a asistir a un área segura para revisar la información.

Turner ha pugnado por una seguridad nacional más fuerte en Estados Unidos, lo que lo ha enfrentado con algunos colegas republicanos que están a favor de un enfoque diferente. Ha hecho llamados a favor de la renovación de una herramienta de vigilancia clave del gobierno estadounidense, mientras que algunos de sus colegas republicanos y demócratas liberales han planteado objeciones relacionadas con la privacidad.

Además, apoya la continua ayuda militar de Estados Unidos a Ucrania en su guerra contra Rusia, en un momento en que la financiación sigue siendo incierta debido a la oposición en la Cámara, de mayoría republicana.

Rusia consideró "infundadas" las informaciones y las atribuyó a una maniobra del gobierno estadounidense para forzar la aprobación de un paquete de ayuda para Ucrania bloqueado desde hace meses en el Congreso.

"Repetimos constantemente que no responderemos a las diferentes acusaciones infundadas. Si hacen declaraciones deberían ir acompañadas de pruebas", declaró a las agencias de prensa rusas el viceministro de Relaciones Exteriores Sergéi Riabkov.

"Esto se inscribe en la tendencia de los últimos diez años en que los estadounidenses se dedican a invenciones malévolas y nos atribuyen todo tipo de acciones o de intenciones que no les convienen", añadió.

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, también reaccionó: "Está claro que la Casa Blanca intenta animar al Congreso a aprobar la ley de finanzas, es evidente. Veremos qué truco usará la Casa Blanca".

El Senado, de mayoría demócrata, ha aprobado un nuevo paquete de ayuda de 60.000 millones de dólares para Kiev, pero el líder republicano de la Cámara de Representantes se niega a votarlo.

FUENTE: Con información de AP y AFP.

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar