viernes 22  de  marzo 2024
Gobierno de Trump

EEUU asegura que sigue comprometido con la paz en Oriente Medio

Estados Unidos se convirtió hoy en el primer país en tener su embajada ante Israel en Jerusalén desde 2006.

WASHINGTON.- El secretario de Estado Mike Pompeo reiteró hoy que Estados Unidos sigue comprometido con una paz "duradera e integral" entre israelíes y palestinos, al mismo tiempo que celebró la inauguración de su embajada ante Israel en Jerusalén.

En un comunicado, Pompeo dijo sentirse "orgulloso" de la apertura de la embajada y consideró que el acto de hoy completa la promesa que hizo hace hoy 70 años el entonces presidente Harry S. Truman cuando reconoció al Estado de Israel, minutos después de que se proclamara su creación.

"Seguimos comprometidos en avanzar una paz duradera e integral entre Israel y los palestinos", dijo el secretario de Estado.

Pompeo, que dirigió la CIA durante 15 meses, se estrenó como secretario de Estado en abril con un viaje a Oriente Medio para reunirse con las autoridades de Arabia Saudí, Jordania e Israel, donde se encontró con el primer ministro israelí Benjamín Netanyahu para hablar del traslado de la embajada.

Lea también: Estados Unidos inaugura embajada en Jerusalén en medio de fuertes protestas en Gaza

En su comunicado de hoy, Pompeo aseguró que está deseando "volver pronto" para visitar la nueva embajada y al embajador de ese país ante Israel David Friedman que como ya hacía antes seguirá viajando entre Jerusalén y Tel Aviv, donde EEUU mantendrá el grueso de su personal diplomático.

Estados Unidos se convirtió hoy en el primer país en tener su embajada ante Israel en Jerusalén desde 2006, después de que los países las retiraran gradualmente cuando la comunidad internacional lo pidió por la anexión israelí en 1980 de la parte ocupada palestina, no reconocida internacionalmente.

Los palestinos han considerado ese acto como una provocación que descalifica a la Administración Trump como mediador honesto en el proceso de paz palestino-israelí.

Desde entonces, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmoud Abbás, y otros representantes de la ANP se han negado a reunirse con el equipo negociador estadounidense.

En Gaza, unas 40.000 personas se manifestaron en las últimas horas en las fronteras contra la decisión, y se registraron incidentes violentos en los que murieron más de 40 personas y 2.000 resultaron heridas, la mayoría por armas de fuego.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar