domingo 26  de  noviembre 2023
INVESTIGACIÓN

EEUU condena presunto ataque a Embajada de Cuba en Washington

El Departamento de Policía Metropolitana de Washington investiga el incidente en la Embajada de Cuba en Washington, que sufrió un ataque con cócteles molotov
Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos condenó enérgicamente un ataque con cócteles molotov perpetrado en la madrugada del domingo contra la Embajada de Cuba en Washington, calificándolo como un acto "inaceptable" que amenaza la seguridad de las instituciones diplomáticas y sus funcionarios.

El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, afirmó en una rueda de prensa que el país está comprometido con la protección y seguridad de las misiones diplomáticas extranjeras en su territorio, en estricto cumplimiento de las obligaciones establecidas por la Convención de Viena.

Miller agregó que están colaborando activamente con el Departamento de Policía Metropolitana de Washington para esclarecer los detalles del incidente.

Cuba califica el ataque como "terrorista"

El gobernante designado de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez, señalaron el ataque como un "acto terrorista". Además, Rodríguez hizo referencia a un incidente similar ocurrido en abril de 2020, cuando un individuo disparó contra el edificio de la embajada. Afortunadamente, en esta ocasión no se reportaron víctimas ni daños importantes en la sede diplomática.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/BrunoRguezP/status/1706342061308367281&partner=&hide_thread=false

El ataque tuvo lugar horas después de que Díaz-Canel regresara a Cuba tras su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York y sus encuentros con grupos de cubanos residentes en Estados Unidos.

Hasta el momento, se desconoce hay detenidos en relación con el ataque, y no se han proporcionado detalles adicionales sobre los posibles daños al edificio.

Este incidente reaviva las preocupaciones sobre las relaciones entre Cuba y Estados Unidos, que habían experimentado una normalización en 2015 después de más de cinco décadas de tensiones. Durante la administración anterior de Donald Trump, las relaciones se deterioraron nuevamente, y la actual administración de Joe Biden ha mantenido algunas de las sanciones impuestas por su predecesor, incluida la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo.

FUENTE: Con información de Europa Press y AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar