WASHINGTON - Estados Unidos "responderá afirmativamente" a sus aliados de Europa del Este si éstos solicitan una mayor presencia militar en caso de un ataque ruso a Ucrania, dijo el lunes un alto funcionario de la Casa Blanca.

"Habría una mayor demanda de nuestros aliados" en Europa del Este para aumentar la presencia de "tropas, capacidades y ejercicios" ante cualquier intervención del Ejército ruso, y en ese caso "Estados Unidos respondería afirmativamente", precisó la fuente.

Te puede interesar

El alto funcionario dejó claro, sin embargo, que por el momento Washington descartaba una respuesta militar directa en caso de ataque contra Ucrania.

"Estados Unidos no quiere estar en una posición en la que el uso directo de las fuerzas estadounidenses sea el centro de nuestro pensamiento", enfatizó la fuente.

Washington pretende centrarse en "una combinación" de "apoyo al ejército ucraniano", "fuertes sanciones económicas" y "un aumento sustancial del apoyo y las capacidades con los aliados de la OTAN" en caso de conflicto en Ucrania.

El presidente estadounidense, Joe Biden, se reunirá con su par ucraniano, Volodimir Zelenski, "en los días siguientes" a su contacto con el mandatario ruso, Vladimir Putin, informó el alto funcionario de la Casa Blanca, quien también informó que el secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, mantendría una conversación con el jefe de Estado ucraniano el lunes.

Biden se reunirá también el lunes "con aliados europeos clave para coordinar el mensaje" que trasladará por videoconferencia a Putin, y para asegurarse que encara esa charla "en unidad con los aliados y en fuerte solidaridad transnacional".

De su lado, el Kremlin ya adelantó el lunes que no esperaba un "avance" durante esta reunión virtual.

Está previsto que la conversación entre Biden y Putin -que se reunieron en junio pasado en Ginebra y luego mantuvieron una conversación telefónica a principios de julio- gire principalmente en torno a Ucrania.

Kiev y sus aliados acusan a Rusia de haber concentrado tropas y vehículos blindados en su frontera con la intención de atacar a Ucrania. Moscú, por su parte, niega estas acusaciones.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.92%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.28%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.8%
65677 votos

Las Más Leídas