miércoles 21  de  febrero 2024
CONFLICTO

EEUU: Disputa por el Esequibo no puede ser resuelta mediante un referéndum

El Departamento de Estado dijo apoyar una resolución pacífica del conflicto fronterizo entre Venezuela y Guyana

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

WASHINGTON — El portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Matthew Miller, aseguró este lunes que la disputa entre Guyana y Venezuela respecto al Esequibo — en territorio guyanés pero reclamado por Caracas como propio— no puede ser resuelta mediante la celebración de un referéndum y sin tener en cuenta la opinión de ambas partes.

"Apoyamos una resolución pacífica del conflicto fronterizo entre Venezuela y Guyana. El fallo de 1899 determinó que la frontera terrestre entre Venezuela y Guyana debe respetarse a menos que las partes lleguen a un nuevo acuerdo o un órgano jurídico competente decida lo contrario (...) No es algo que se pueda resolver mediante un referéndum", declaró Miller.

Asimismo, instó durante una rueda de prensa tanto a Venezuela como a Guyana a seguir buscando una "solución pacífica" a una disputa territorial que se remonta al siglo XIX.

Chavismo reacciona

El ministro de Exteriores de Venezuela, Yvan Gil, por su parte, rechazó la "intromisión inaceptable" de Washington.

"Venezuela rechaza categóricamente las más recientes declaraciones del portavoz del Departamento de Estado (Matthew Miller), en relación al consultivo realizado el pasado 3 de diciembre, que constituyen una intromisión inaceptable. Estados Unidos, apoyado en su nefasta doctrina Monroe, es artífice, junto al imperialismo británico, del fraude de 1899 y de los intentos recientes por despojar a Venezuela de sus derechos históricos sobre la Guayana Esequiba", dijo el régimen de Nicolás Maduro a través de un comunicado de prensa.

Así, el ministro ha recordado el Acuerdo de Ginebra de 1966 firmado entre Reino Unido (antigua potencia colonial de Guyana) y Venezuela en el que reconocían al Esequibo como un territorio en disputa. Guyana argumenta que Caracas accedió a renunciar al Esequibo después del fallo en 1899, pero que Venezuela posteriormente se retractó de la decisión.

"Estados Unidos, en consecuencia, no hace más que ratificar su desprecio por el Derecho Internacional y su incapacidad de comprender procesos en los que pueblos verdaderamente libres ejercen la participación democrática para decidir sus cuestiones fundamentales", manifestó Gil, que prometió la defensa de la "expresión democrática" del pueblo venezolano ante "chantajes y amenazas".

Aumentan tensiones entre Guyana y Venezuela

El régimen de Maduro anunció el domingo la aprobación del referéndum con el que reclaman dos tercios del territorio de Guyana a pesar de la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que ordenó el pasado viernes a Caracas evitar cualquier intento de modificación del 'status quo' de la zona.

La tensión política entre ambos países ha aumentado en los últimos meses, entre otras razones después de que la CIJ se declarase competente sobre el caso, en contra del criterio de Venezuela.

Y mientras aumentan las tensiones, no está claro cómo Maduro pretende concretar la idea de ejercer jurisdicción sobre el territorio en disputa una vez lo declare parte de Venezuela, actualmente conformada por 23 estados y un distrito capital.

“Este referendo es vinculante y acató el mandato del pueblo”, apeló el dictador de Venezuela. Y, adelantó, “ése es el rumbo como jefe de Estado" que "tomaré en todas mis acciones y en todas nuestras acciones de aquí en adelante", dijo Maduro durante su intervención en la ceremonia.

Las implicaciones prácticas y jurídicas del referendo siguen sin estar claras.

FUENTE: Con información de Europa Press y AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar