domingo 22  de  febrero 2026
GUERRA

EEUU e Israel discuten "estrategia más precisa" en Gaza

Israel afirma que seguirá peleando hasta expulsar a Hamás del poder, aplastar sus capacidades militares y recuperar a los rehenes en manos del grupo terrorista

Por REDACCIÓN/Diario Las Américas

TEL AVIV — El secretario de Defensa de Estados Unidos, Lloyd Austin, discutió el lunes con mandatarios israelíes formas de reducir las operaciones de combate importantes en Gaza, pero dijo que Washington no estaba imponiendo un cronograma.

Austin y otros funcionarios estadounidenses han expresado repetidamente su preocupación por el gran número de muertes de civiles en Gaza. Israel sostiene que evita causarlas, pero los civiles son utilizados como escudos humanos por Hamás. El jefe de Defensa subrayó el respaldo estadounidense a la campaña de Israel destinada a aplastar al grupo terrorista. Ninguna de las partes dio más detalles el lunes sobre lo que se necesitaba cambiar en el terreno para pasar a operaciones más precisas después de semanas de bombardeos y una ofensiva terrestre.

En una conferencia de prensa junto al ministro de Defensa israelí Yoav Gallant, Austin dijo: “Esta es la operación de Israel. No estoy aquí para dictar cronogramas o términos”. Estados Unidos ha vetado los llamados a un alto el fuego en la ONU y ha enviado municiones a Israel.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ha insistido en que Israel seguirá peleando hasta expulsar a Hamás del poder, aplastar sus formidables capacidades militares y recuperar a los aproximadamente 129 rehenes que aún retiene el grupo terrorista después de su ataque del 7 de octubre, que desencadenó la guerra.

En tanto, manifestantes israelíes han exigido que el gobierno reanude las conversaciones con Hamás sobre la liberación de más rehenes después que tres de ellos fueran asesinados por error por soldados israelíes.

Nuevas conversaciones para liberar a rehenes

El lunes se estaban llevando a cabo conversaciones para negociar la liberación de más rehenes en poder de los terroristas. El director de la CIA, William Burns, se reunió en Varsovia con el jefe de la agencia de inteligencia israelí Mossad y el primer ministro de Qatar, dijo un funcionario estadounidense. Fue la primera reunión conocida de los tres desde que terminó una tregua de una semana a finales de noviembre, durante el cual unos 100 rehenes fueron liberados a cambio de la liberación de unos 240 palestinos detenidos en prisiones israelíes.

Unos 1,9 millones de palestinos —casi el 85% de la población de Gaza— han huido de sus hogares y la mayoría se aloja en refugios administrados por la ONU y campamentos en el sur del territorio sitiado.

Austin, que llegó a Israel con el presidente del Estado Mayor Conjunto, general CQ Brown, dijo que él y los funcionarios israelíes intercambiaron “ideas sobre cómo hacer la transición de operaciones de alta intensidad” y cómo aumentar el flujo de ayuda humanitaria a Gaza.

Operaciones "selectivas"

Autoridades estadounidenses han pedido operaciones selectivas destinadas a matar a los líderes de Hamás, destruir túneles y rescatar a los secuestrados en manos del grupo terrorista. Esos llamados se produjeron después que el presidente estadounidense Joe Biden advirtiera que Israel está perdiendo apoyo internacional debido a sus “bombardeos indiscriminados”, un giro de Biden para no perder apoyo en las elecciones de 2024 en las que se postula a la reelección.

Hablando junto a Austin, Gallant se limitó a decir que “la guerra llevará tiempo”. La semana pasada, Gallant dijo que Israel continuará importantes operaciones de combate durante varios meses más.

Apoyo a Israel

"Continuaremos proporcionando a Israel el equipo que necesita para defender a su país, (...), incluidas municiones críticas, vehículos tácticos y sistemas de defensa aérea", aseguró el ministro de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, en un comunicado tras reunirse en Tel Aviv con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Austin también se refirió al Estado hebreo como el "mejor amigo" de Washington y dijo que su país "no marcará el tempo ni los plazos de la guerra".

FUENTE: Con información de AFP y AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar