BOSTON — Diecinueve personas han sido encausadas por participar en una compleja trama de lavado de dinero para trasladar millones de dólares producto de la venta de drogas de cárteles colombianos a través de bancos estadounidenses, según informaron el martes fiscales estadounidenses.

Los cargos presentados en una corte federal de Massachusetts son el resultado de una investigación de cinco años sobre una organización de lavado de dinero con sede en Colombia.

Te puede interesar

Según las autoridades, lavaron al menos 6 millones de dólares a través del sistema bancario estadounidense.

Las autoridades indicaron que dos personas fueron arrestadas el martes en Jamaica y otras tres en Florida.

El mes pasado, otra persona fue arrestada en Florida y otras 12 en Colombia.

Los fiscales han pedido la extradición de los acusados colombianos y jamaiquinos a Estados Unidos, informaron las autoridades. Una persona sigue prófuga.

“Este caso demuestra que el largo brazo de la ley no se limita a nuestras fronteras”, dijo Joleen Simpson, agente especial a cargo de la investigación criminal del Servicio Interno de Impuestos en Boston.

Los imputados desempeñaron diversas funciones dentro de la conjura, entre ellas proveer drogas y comprar dólares, dijo a la prensa la fiscal federal del distrito de Massachusetts, Rachael Rollins.

La maniobra consistía en el uso de los llamados “corredores de pesos”, que acordaban dar pesos colombianos a los narcotraficantes a cambio de las ganancias de la venta de drogas en Estados Unidos, dijo Rollins.

A sus socios se les entregaba el dinero de la droga en maletas o bolsas en la calle y luego los corredores de pesos depositaban los fondos en bancos estadounidenses, explicó Rollins.

Para que pareciera que se trataba de una actividad comercial lícita, el dinero se depositaba en cuentas bancarias de empresas fachada y particulares o a través de múltiples depósitos pequeños en diferentes cuentas bancarias, dijeron las autoridades.

Se han vinculado casi 3 toneladas (6.600 libras) de cocaína incautada —valorada en más de 90 millones de dólares— a la organización de lavado de dinero, dijo Rollins.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 31.05%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.68%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.28%
18701 votos

Las Más Leídas