WASHINGTON.- La administración de Joe Biden prolongó por un año más de la declaración de emergencia nacional respecto a Venezuela. La Casa Blanca informó este martes que esta decisión se basa en la continua amenaza que el país sudamericano representa para los intereses de Estados Unidos.
La declaración de emergencia nacional, emitida por primera vez en 2015, señala una serie de preocupaciones, incluida la erosión de los derechos humanos, la persecución de opositores políticos y la violencia contra manifestantes antigubernamentales. Estos problemas, según la Casa Blanca, continúan siendo una amenaza inusual y extraordinaria para la seguridad y la política exterior de Estados Unidos.
El gobierno de Estados Unidos no reconoce la reelección del dictador Nicolás Maduro en 2018, considerándola fraudulenta, impuso una serie de sanciones al país. Aunque se han levantado parcialmente algunas de estas sanciones en el pasado, el gobierno de Biden mantiene ciertas restricciones en vigor.
La fecha de las próximas elecciones presidenciales en Venezuela fue fijada por el Consejo Nacional Electoral (CNE), afín al régimen, para el 28 de julio, con Maduro como candidato a la reelección. Sin embargo, la oposición enfrenta desafíos significativos, incluida la inhabilitación de su principal aspirante, María Corina Machado, lo que podría complicar el proceso electoral.
El levantamiento de la inhabilitación de todos los candidatos electorales, acordado previamente en octubre, era una condición clave del acuerdo con la oposición, que el gobierno de Biden acusa a Maduro de no cumplir.
Además, Estados Unidos advirtió a Venezuela que reimpondrá sanciones al sector petrolero y de gas en abril si no observa un cambio de rumbo por parte del régimen de Maduro, siguiendo la misma línea de acción que ya se tomó en enero con la estatal minera de extracción de oro.
FUENTE: Con información de AFP