MIAMI - El gobierno de Estados Unidos extendió el Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para ciudadanos de Nicaragua, Honduras, Haití, Nepal y Sudan hasta el 4 de enero del 2021.

La página del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), ha publicado la extensión para los nacionales de esos países que emigraron a Estados Unidos debido a fenómenos naturales que afectaron esas naciones.

Te puede interesar

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS), a través de un comunicado anunció que la medida va acompañada por la extensión automática de los permisos de trabajo para los ciudadanos beneficiados bajo ese estatus.

El TPS para nicaragüenses, salvadoreños, hondureños y haitianos expiraría en los primeros cinco días del 2020, y para los nepalíes en marzo de ese año, pero con la extensión automática expirará el 4 de enero de 2021.

El gobierno estadounidense anunció su intención de terminar el TPS para ciudadanos de El Salvador y otros países, pero en 2018 un juez federal en San Francisco impidió la terminación del beneficio y el litigio continúa.

La agencia federal explicó que la decisión es en cumplimiento de órdenes judiciales emanadas por las cortes para el Distrito del Norte de California y el Distrito Este de Nueva York.

En el caso de los ciudadanos de Nicaragua y Honduras tienen más de 20 años de ser beneficiarios del TPS, tras el paso del huracán Mitch que afectó ambos países en 1998. Mientras los salvadoreños desde el año 2001, tras la devastación ocasionada por el terremoto.

El TPS beneficia a 200.000 salvadoreños, 56.000 hondureños, 5.000 nicaragüenses y unos 60.000 haitianos.

El primer anuncio de la extensión del TPS fue para los salvadoreños el pasado 28 de octubre. El lunes pasado, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, y el embajador en ese país, Ronald Douglas Johnson, anunciaron la ampliación del TPS para los salvadoreños.

“Esto es un reconocimiento de los logros y el buen gobierno del presidente Nayib Bukele”, ha dicho el embajador. Así, ha añadido el mandatario salvadoreño, los migrantes protegidos por el TPS “tendrán tiempo adicional para buscar una solución permanente”. “Seguiremos trabajando lado a lado para construir un El Salvador más próspero y mejor para todos”, concluyó su anuncio Bukele, informó la agencia AP.

FUENTE: Con información de agencias

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Está de acuerdo con la visita de Estado de los reyes de España a Cuba?

No
No sé
ver resultados

Las Más Leídas