WASHINGTON.- Funcionarios del gobierno de Donald Trump defendieron el martes su plan de que el Congreso apruebe dar fin al control gubernamental de los gigantes hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac, chocando con senadores demócratas sobre si el cambio elevaría los costos de hipotecas y abandonaría a los dueños de viviendas con bajos ingresos.

Las dos compañías estuvieron al borde del colapso en la crisis financiera de hace 11 años y fueron rescatadas a un costo de casi 190.000 millones de dólares de los contribuyentes.

Te puede interesar

El secretario del Tesoro Steven Mnuchin y el de Vivienda, Ben Carson, además de Mark Calabria, director de la Agencia Federal de Financiamiento de Viviendas, declararon ante la comisión bancaria del Senado sobre el plan para regresar Fannie y Freddie a manos privadas. Las compañías son rentables de nuevo y han reembolsado completamente sus préstamos de rescate. De acuerdo con el plan, sus ganancias no serían entregadas más al Tesoro, sino que serían utilizadas para fortalecer sus bases de capitales como protección para posibles pérdidas futuras.

Fannie y Freddie garantizan conjuntamente la mitad del mercado hipotecario de 10 billones de dólares en Estados Unidos. No ofrece hipotecas. Se las compran a los bancos y las integran en valores, las garantizan contra impago y se las venden a inversionistas en Wall Street.

Calabria dijo que el capital de Fannie y Freddie debe ser aumentado “para corresponderse con sus perfiles de riesgo” y evitar otro rescate. “En su condición financiera actual, las compañías no están equipadas para soportar una caída del mercado de viviendas”, declaró en el Senado, y añadió: “Eso me quita el sueño”.

El gobierno promete en el plan preservar el acceso a hipotecas a 30 años con tasa fija, el pilar del mercado hipotecario.

El plan “preservaría el aval del gobierno a los créditos hipotecarios de tasa fija a 30 años”, dijo Mnuchin. “Ese respaldo, no obstante, debe ser definido explícitamente, adaptado y pagado”.

Mnuchin reconoció que para que las hipotecas a 30 años sigan a los niveles actuales del mercado, será necesario algún tipo de apoyo del gobierno. Dijo que el Congreso debería autorizar una garantía explícita y pagada “respaldada por la fe y el crédito del gobierno federal” para hipotecas calificadas. Esa garantía deberá estar disponible también para los competidores de Fannie y Freddie como financieros de hipotecas, dijo.

"El plan de Trump hará las hipotecas más caras y difíciles de obtener”, dijo el senador Sherrod Brown, el demócrata de mayor rango en la comisión.

Los reflectores se centraron sobre el tema de la vivienda asequible. Fannie y Freddie tienen actualmente objetivos para ayudar a personas de bajos ingresos y minorías a adquirir viviendas.

Un cambio delineado en el plan, que tendría que recibir la aprobación del Congreso, reemplazaría los objetivos de viviendas asequibles de Fannie y Freddie con un “respaldo más a la medida” para aquellos que buscan comprar su primera casa y para los prestatarios de ingresos bajos y medios. “Queremos hacerlo de la manera más efectiva”, indicó Mnuchin.

Esas propuestas son para “emparejar el terreno para Wall Street”, comentó Brown.

FUENTE: AP/MARCY GORDON

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Cree que EEUU debe aceptar la migración de Bahamas que busca refugio luego del desastre ocasionado por el huracán Dorian?

Las Más Leídas