WASHINGTON.- El presidente Donald Trump ha ordenado a su Gobierno que inicie el proceso para cortar todo tipo de asistencia a El Salvador, Guatemala y Honduras, dijo hoy a Efe un portavoz del Departamento de Estado.

La decisión se tomó el viernes por la noche después de que Trump criticara a los tres países del Triángulo Norte de Centroamérica por "no hacer nada" por los estadounidenses y permitir la formación de caravanas de migrantes que tienen como objetivo llegar a EEUU.

Te puede interesar

El citado portavoz explicó que, por orden de Trump, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, ha informado de su decisión al Congreso, que tiene la última palabra en el presupuesto.

"Por instrucciones del secretario (Pompeo), estamos cumpliendo con las órdenes del presidente y acabando los programas de asistencia exterior para los países del Triángulo Norte del año fiscal 2017 y 2018. Entablaremos conversaciones con el Congreso como parte de este proceso", explicó la fuente.

El portavoz no precisó qué cantidad de fondos se verán afectados por la decisión de Trump y se limitó a decir que impactará en el dinero que el Congreso aprobó para Guatemala, Honduras y El Salvador durante los años fiscales 2017 (entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017) y el año fiscal 2018.

Parte de ese dinero aún no ha sido gastado por completo en los proyectos a los que fue destinado, desde planes de cooperación policial en la lucha contra las pandillas hasta proyectos de ayuda humanitaria e iniciativas para fortalecer la democracia.

En concreto, según los últimos datos del Departamento de Estado, en 2018, EEUU aprobó 120 millones de dólares para Guatemala, 80 millones para Honduras y 58 millones para El Salvador.

Mientras tanto, en 2017, EEUU destinó 140 millones a Guatemala, 95 millones a Honduras y 73 millones a El Salvador.

La capacidad del presidente para decidir sobre la ayuda exterior es limitada porque el Congreso es quien tiene la competencia sobre el presupuesto.

De hecho, el mandatario solo podrá transferir a otros proyectos un 10% del dinero que ya ha sido aprobado para estos tres países y en ningún caso podrá detener el desembolso de ayuda que ya ha sido destinada a proyectos, según el centro independiente Oficina de Washington para Latinoamérica (WOLA).

La decisión de Trump con seguridad recibirá críticas de demócratas y republicanos en el Congreso, que durante años han defendido la necesidad de destinar ayudar a esos países centroamericanos para atajar la violencia y falta de oportunidades que provoca la migración hacia EEUU.

FUENTE: EFE
 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.23%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31.43%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.35%
20212 votos

Las Más Leídas