El gobierno del presidente Donald Trump inició formalmente el retiro de Estados Unidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cumpliendo lo anunciado semanas atrás al criticar al ente por su respuesta a la pandemia que ha ocasionado millones de contagios y más de medio millón de muertes, informaron varios funcionarios este martes.

Estados Unidos es el mayor donante de la OMS. Las contribuciones superan los 400 millones de dólares anuales.

Te puede interesar

China solo aporta 40 millones de dólares anuales a la OMS.

Trump acusó a la OMS de haber encubierto al inicio la magnitud de la pandemia del coronavirus y dijo que las posiciones de la organización son muy cercanas a China, donde surgió el virus en diciembre y país al que también responsabiliza de su propagación.

El mandatario estadounidense finalmente notificó al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, que su país inicia la retirada del organismo, informó un portavoz del Departamento de Estado.

"Hemos planteado reformas detalladas que deben ser puestas en marcha y con las que la organización debe comprometerse, pero se han negado a actuar", aseveró el mandatario, al tiempo que indicó "así que hoy vamos a dar por finalizada nuestra relación con la OMS", dijo en mayo pasado el mandatario.

El presidente Trump habló de un trato injusto (de la OMS) para Washington, que ha estado contribuyendo con 450 millones de dólares anuales. "El mundo necesita respuestas de China sobre el virus. Necesitamos transparencia. ¿Cómo es posible que China no dejara a la gente salir de Wuhan para ir a otras partes del país pero sí les dejara viajar al extranjero?", cuestionó.

Estados Unidos es el país con más muertos por el coronavirus, con más de 130.306 fallecidos y enfrenta un alza de los contagios en el sur y el oeste del país.

El retiro de Estados Unidos de la OMS será efectivo en un año -el 6 de julio de 2021.

China se ha rehusado a permitir que otros países realicen investigaciones en su territorio para conocer las causas que originaron el coronavirus en esa nación.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

DLA Clasificados

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

Más de millón y medio de electores se han inscrito para votar en Miami-Dade y decidir, entre otros puestos, el de alcalde condal. Si la elección fuera hoy, ¿por quién votaría Usted? (aparecen por orden alfabético)

Monique Nicole Barley
Esteban Bovo Jr.
Carlos DeArmas
Ludmilla Domond
Daniella Levine Cava
Alex Penelas
Xavier Suárez
ver resultados

Las Más Leídas