WASHINGTON — Estados Unidos anunció el lunes que lanzará a inicios de 2020 un plan para promover el desarrollo económico de Guatemala, Honduras y El Salvador, una vez que los tres países del llamado Triángulo Norte han suscrito acuerdos migratorios bilaterales.

Mauricio Claver-Clarone, asesor presidencial de seguridad nacional a cargo de América Latina, pronosticó en conferencia telefónica con periodistas que la iniciativa tendrá proporciones “históricas” porque logrará obtener resultados duraderos.

Te puede interesar

Agregó que su equipo trabajará durante los próximos dos meses con los tres países para elaborar una iniciativa que sea “orgánica y no como hemos visto en el pasado, que no sea una iniciativa propagandística”.

Claver-Clarone también se refirió explícitamente a la Alianza para la Prosperidad, un plan gestado durante el segundo mandato del entonces mandatario Barack Obama (2012-2016), al cual describió como un “parche de corto plazo. Trajo un poco de alianza y menos de prosperidad”.

The Associated Press solicitó un comentario al Banco Interamericano de Desarrollo -el cual acompañó la gestación y la implementación de la Alianza para la Prosperidad- sin obtenerlo de inmediato.

Desde que la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte se lanzó en 2014, Washington comprometió 2.600 millones de dólares en cooperación para América Central entre 2015 y 2018, mientras que los países de la región comprometieron de manera conjunta un aporte de 8.600 millones de dólares.

El gobierno del presidente Donald Trump detuvo la asignación de fondos a la Alianza.

Claver-Carone dijo que las tres naciones necesitan incentivar su desarrollo económico porque padecen de “una vagancia económica que se ha mantenido a depender de las remesas”.

El Fondo Monetario Internacional pronosticó en abril un crecimiento económico durante 2019 y 2020 del 2,3% en El Salvador; 3,5% en Guatemala y 3,4% en Honduras. El crecimiento previsto en Estados Unidos el mismo periodo es del 1,7%.

El Banco Mundial estima que las remesas representaron en 2017 el 18% del producto interno bruto de El Salvador y Honduras, y el 12% en el caso de Guatemala.

Estados Unidos firmó el mes pasado sendos acuerdos con Honduras y El Salvador que, para efectos prácticos, sellan el Triángulo Norte de Centroamérica porque impide a solicitantes de asilo ingresar en Estados Unidos si transitaron antes por la zona. Ya había suscrito uno similar con Guatemala en junio.

Claver-Carone espera que los flujos migratorios que llegarán a los tres países sean modestos porque los acuerdos han cerrado lo que calificó como un vacío legal en la legislación estadounidense que permite solicitar asilos a extranjeros que en su mayoría no sufren persecución sino que buscan migrar por razones económicas.

Edward Dolan, agregado del Departamento de Seguridad Nacional en la embajada estadounidense en Panamá, dijo que en el caso de Guatemala ya están brindando asesoría al gobierno de Jimmy Morales para seguridad fronteriza, adelantar investigaciones e intercambiar información.

Ni Claver-Carone ni Dolan especificaron si el presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, ya recibió una copia de acuerdo suscrito por Morales en junio. Giammattei asumirá el poder en enero.

Dolan indicó que ya comenzó la elaboración de un plan de implementación en el caso de Honduras, y que luego seguirá otro para El Salvador.

FUENTE: Con información de AP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.39%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 31%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.61%
26665 votos

Las Más Leídas