WASHINGTON — Dos senadores hispanos introdujeron el lunes en el Senado estadounidense un proyecto de ley para aumentar la cooperación en seguridad con Latinoamérica y contrarrestar la influencia “desestabilizadora” de China y Rusia en la región.

La propuesta del senador republicano Marco Rubio y el demócrata Bob Menéndez pide a los secretarios de Estado y de Defensa de Estados Unidos que presenten un plan de estrategia al Congreso para aumentar la defensa y seguridad de países aliados en la región.

Te puede interesar

En un resumen del proyecto, los senadores señalan que regímenes totalitarios en Latinoamérica y las actividades de China y Rusia en la región suponen un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos. Como ejemplo, hablan del apoyo financiero que China ha otorgado a la dictadura de Nicolás Maduro en Venezuela.

El proyecto de ley, llamado Western Hemisphere Security Strategy Act of 2022, pide que el plan a presentarse en el Congreso incluya “actividades para contrarrestar la influencia maligna de actores estatales y organizaciones criminales transnacionales”.

También pide propuestas para frenar el tráfico de drogas y aumentar la transparencia y rendición de cuentas de instituciones de defensa y seguridad en la región. Rubio, que representa a la Florida, forma parte del Comité de Inteligencia del Senado, y Menéndez es el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado.

China ha reemplazado en los últimos años a Estados Unidos como el principal socio comercial de varios países en Latinoamérica y ha financiado varias inversiones en infraestructura. Rusia ha apoyado en el negocio armamentístico a Cuba, Nicaragua y Venezuela, las tres dictaduras que son adversarios de Estados Unidos en la región.

El presidente argentino Alberto Fernández se reunió el domingo en Pekín con su par chino Xi Jinping y firmó acuerdos para la incorporación de su país a la iniciativa china del Cinturón y Ruta de la Seda y que involucra financiamientos de la nación asiática por 23.700 millones de dólares, informó el gobierno argentino. El Cinturón y Ruta de la Seda es una iniciativa diplomática china para ampliar su influencia estratégica en el mundo, mediante el impulso del comercio e inversiones multimillonarias del gigante asiático.

FUENTE: AP

Aparecen en esta nota:

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.98%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.71%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.32%
22472 votos

Las Más Leídas