WASHINGTON — Estados Unidos puso en alerta a unos 8.500 militares que podrían desplegarse como parte de las tropas de la OTAN en el contexto de la crisis en Ucrania, anunció este lunes el portavoz del Pentágono, John Kirby.

"El número de efectivos que el ministro (de Defensa) ha puesto en alerta elevada asciende a 8.500 hombres", declaró y subrayó que "no se tomó ninguna decisión sobre un despliegue de fuerzas fuera de Estados Unidos por el momento". Pero "está muy claro" que los rusos "no tienen la intención actualmente de reducir la escalada", agregó.

Te puede interesar

El nivel de alerta elevada ayuda a preparar a las tropas para que estén listas para partir en cinco días en vez de diez, explicó el portavoz.

Estas tropas intervendrían en apoyo de la fuerza de reacción rápida de la OTAN, que cuenta con 40.000 militares.

Esta fuerza de reacción "no se ha activado, es la OTAN la que debe hacerlo", subrayó John Kirby.

"No los desplegamos ahora", repitió, "no estamos diciendo que la diplomacia esté muerta", añadió mientras Rusia y Estados Unidos siguen negociando para intentar desactivar la crisis. "No los desplegamos ahora", repitió, "no estamos diciendo que la diplomacia esté muerta", añadió mientras Rusia y Estados Unidos siguen negociando para intentar desactivar la crisis.

Pero "está muy claro" que los rusos "no tienen la intención actualmente de reducir la escalada", agregó.

El presidente ucraniano asegura que están preparados "para todo"

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha insistido este lunes en su apuesta por la diplomacia y la negociación para lograr la reducción de la tensión en la región del este de Ucrania controlado por las milicias separatistas prorrusas, aunque ha advertido de que está preparado "para todo".

"Estamos trabajando para una total desescalada de la situación y para avanzar hacia un acuerdo pacífico (...). Estamos preparados para todo", ha afirmado Zelenski tras una reunión del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa en Kiev.

En estos trabajos están implicados los socios de Ucrania, la diplomacia y el Ejército, en particular en las cuestiones que atañen a la seguridad. "Son lo mejor que tenemos. Nos protegen y debemos protegerlos, estar tranquilos y no gritar '¡Hemos perdido todo!'", ha apuntado, según recoge la agencia de noticias ucraniana Unian.

Zelenski ha subrayado así que "no hay motivos para el alarmismo". Además, ha asegurado que hay suficientes reservas de gas natural y carbón. "Todo está bajo control", ha remachado.

Mientras, el ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha mantenido una conversación telefónica con su homólogo georgiano, David Zalkaliani, en la que éste último ha manifestado el apoyo y solidaridad de Georgia a Ucrania frente a la "agresión" rusa.

Además, Kuleba y Zalkaliani han expresado su rechazo a concesiones a Rusia en lo que respecta a la adhesión o no de terceros países a la OTAN.

Embed

FUENTE: AP / AFP / EUROPA PRESS

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿La emigración interna en EEUU ha impulsado el aumento de precios? 30.85%
¿Los gobiernos locales deben ofrecer alternativas asequibles ante el alza de precios de alquileres? 35.74%
¿Las personas jubiladas deben recibir algún tipo de asistencia para poder enfrentar esos precios? 33.41%
13104 votos

Las Más Leídas