jueves 14  de  marzo 2024
COVID-19

EEUU prepara campaña de vacunación para niños de 5 a 11 años

Las autoridades sanitarias creen que la vacuna para los niños reducirá la propagación del virus entre los adultos vulnerables

NUEVA YORK — Las autoridades sanitarias de Estados Unidos están preparando el escenario para una campaña nacional de vacunación contra el COVID-19 entre niños más pequeños, invitando a los estados a que soliciten dosis antes de que se autorice su aplicación.

La vacuna de Pfizer contra el coronavirus ya se aplica a chicos que tengan un mínimo de 12 años en Estados Unidos. En las próximas tres semanas, las autoridades federales planean examinar que haya dosis más pequeñas disponibles para los 28 millones de niños de 5 a 11 años en el país.

A fin de ayudar a estados y ciudades a prepararse, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) les enviaron esta semana un documento de siete páginas con directrices para establecer programas ampliados de vacunación.

Por ejemplo, señala que las farmacias en todos los estados pueden aplicar las vacunas contra el COVID-19 a niños menores, pero aclara que sólo les deben poner las dosis preparadas y marcadas específicamente para chicos de menos de 12 años

Sin embargo, el documento no aborda algunas preguntas espinosas, entre ellas hasta dónde debe recurrirse a las clínicas de vacunación en las escuelas o si los chicos están obligados a inocularse como condición para asistir a clases.

Esas preguntas tendrán que ser respondidas en cada estado y ciudad.

Las directrices fueron enviadas en momentos en que las comunidades se preparan para una nueva fase en las labores de 10 meses para vacunar a tantas personas como sea posible contra el virus, el cual ha causado más de 720.000 fallecimientos en Estados Unidos.

La enfermedad ha sido más peligrosa para los adultos mayores, los cuales registran tasas más altas de muertes y hospitalizaciones que los niños. Sin embargo, algunos chicos enfrentan el riesgo de sufrir una enfermedad severa, y más de 540 de ellos han fallecido de COVID-19 en el país, según la Academia Estadounidense de Pediatría.

E igual de importante, las autoridades sanitarias creen que vacunar a los niños reducirá la propagación del virus entre los adultos vulnerables.

Pfizer y su socia alemana BioNTech tienen los mayores avances en la investigación sobre el uso de su vacuna en niños menores. Dicen que una serie de dos vacunas —con un tercio de la potencia de las aplicadas a mayores de 12 años— es segura y efectiva entre los chicos de 5 a 11 años.

Un panel de expertos independientes que asesora a la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) tiene previsto examinar públicamente la evidencia durante una reunión a finales de octubre. Si la FDA autoriza las dosis para niños, un panel de expertos distinto que asesora a los CDC asumiría el asunto en noviembre, y luego ofrecería una recomendación a los CDC.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar