WASHINGTON - El Departamento de Estado de Estados Unidos bloqueó el lunes las visas a 100 legisladores y funcionarios del sistema judicial nicaragüense y sus familias, al estimar que son cómplices de la campaña del régimen de Daniel Ortega contra la oposición.

Según comunicó el Departamento, los que están en la lista negra "presumiblemente son responsables o cómplices de socavar la democracia, incluidos aquellos con responsabilidad o complicidad en la represión de protestas pacíficas o el abuso de los derechos humanos".

Te puede interesar

El comunicado cita las detenciones realizadas por el régimen sandinista de Daniel Ortega contra 26 opositores políticos y activistas por la democracia.

Además, la secretaría de Exteriores estadounidense dijo que fueron incluidos en la lista quienes habían apoyado las nuevas leyes "represivas" utilizadas para restringir la libertad de expresión, la disidencia y la participación en el proceso político.

La semana pasada, el gobierno nicaragüense arrestó a cinco personas, entre ellas un aspirante a la presidencia y líderes de un movimiento campesino, por supuestamente amenazar la "soberanía" del país, apoyándose en una ley impulsada por Ortega y aprobada por el Parlamento en diciembre.

La decisión de este lunes incluye la revocación de las visas estadounidenses de quienes ya las tenían.

"Estados Unidos continuará utilizando las herramientas diplomáticas y económicas a nuestra disposición para impulsar la liberación de los presos políticos y apoyar los llamados de los nicaragüenses a una mayor libertad, responsabilidad y elecciones libres y justas", dijo el Departamento de Estado.

FUENTE: Con información de AFP

Aparecen en esta nota:

 

Diario Las Américas no se hace responsable de las opiniones emitidas por los lectores; sin embargo, exhorta a evitar el lenguaje vulgar u ofensivo contra terceros. Nuestra empresa se acoge al derecho de eliminar cualquier comentario que viole estas normas.

Diario Las Américas is not responsible for the opinions issued by the readers; however, it urges to avoid vulgar or offensive language against third parties. Our company is entitled to remove any comments that violate these rules.

Deja tu comentario

Se está leyendo

Lo último

Encuesta

¿Debería el gobernador DeSantis emitir medidas sanitarias de carácter obligatorio para todo el estado? 41.96%
¿Las medidas deberían ser potestad de los gobiernos locales según se requieran? 30.42%
¿Las medidas sanitarias deben ser decisión individual de cada persona? 27.62%
50265 votos

Las Más Leídas