domingo 7  de  julio 2024
NARCOTRÁFICO

EEUU sanciona a líderes del cartel mexicano La Nueva Familia Michoacana

Según EEUU los sancionados "han llevado a cabo actos atroces, desde el control de las rutas de la droga hasta el tráfico de armas, el lavado de dinero y el asesinato"

Estados Unidos impone sanciones económicas a ocho líderes y lugartenientes del cartel mexicano La Nueva Familia Michoacana por tráfico de fentanilo, cocaína y metanfetamina, así como por contrabando de migrantes a través de la frontera con México, informó este jueves el Departamento del Tesoro.

Los sancionados "han llevado a cabo actos atroces, desde el control de las rutas de la droga hasta el tráfico de armas, el lavado de dinero y el asesinato", declarará la secretaria del Tesoro estadounidense Janet Yellen en Atlanta (sudeste), según el discurso distribuido a la prensa antes de su intervención.

La Nueva Familia Michoacana solía traficar con metanfetamina pero en los últimos años expandió su actividad a la producción de fentanilo que hace entrar en Estados Unidos a través de la frontera "mediante autobuses, entre otros medios de transporte", informa el Departamento del Tesoro en un comunicado. Una vez en el interior lo envía a ciudades como Atlanta, Houston, Dallas, Tulsa, Chicago y Charlotte.

Washington también acusa al cartel de estar involucrado en el tráfico de personas.

"Por ejemplo, los miembros de La Nueva Familia Michoacana montan fotografías y vídeos en los que aparecen personas bajo interrogatorio o en riesgo de ser asesinadas" con los que los migrantes afirman "falsamente ante los funcionarios de inmigración de Estados Unidos su supuesta necesidad de solicitar asilo", asegura.

A cambio los migrantes les pagan dinero.

También les obliga a transportar drogas y si los migrantes "no cumplen con la orden de vender la droga proporcionada por La Nueva Familia Michoacana, les dicen que ellos y sus familias serán asesinados", afirma el comunicado.

Además el cartel, "uno de los más poderosos y violentos de México", utiliza trabajadores de la industria tabacalera para el narcotráfico, añade.

Paralelamente a las sanciones de la OFAC, la Red de Lucha contra los Delitos Financieros (FinCEN) del Tesoro ha publicado una advertencia con información para ayudar a los bancos y otras instituciones financieras estadounidenses a protegerse de las actividades relacionadas con el suministro de fentanilo.

FUENTE: Con información de AP

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar