MIAMI.- Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU lanzaron una alerta nacional para que estén atentos a la ocurrencia de infecciones ocasionadas por una bacteria carnívora, debido al aumento preocupante de casos en el país.
El llamado de alarma a profesionales de la salud, principalmente, fue hecho el viernes pasado y se mantiene vigente.
En agosto pasado, el Departamento de Salud del estado de Florida hizo una advertencia similar.
La bacteria “carnívora”, llamada también “come carne”, se denomina Vibrio vulnificus, un extraño bacilo que prospera en el agua marina, en zonas costeras cálidas, y ataca a personas con sistemas inmunitarios débiles
En EEUU, cada año hasta 200 personas notifican infecciones por la bacteria “carnívora” a los CDC y una quinta parte de los casos son mortales, dijeron.
Hasta la fecha, las infecciones han provocado la muerte de 15 personas, y en el este de EEUU se multiplicaron por ocho, entre 1988 y 2018. Mientras, en el norte aumentaron 30 millas cada año y se produjeron en períodos en que la temperatura de la superficie del mar, en las costas, es superior al promedio, explicó la instancia oficial, citada por Infobae.
bacteria come carne
La infección también puede ocasionar úlceras en la piel de las personas afectadas.
PIXABAY
Durante 2023, se reportaron fallecidos por la bacteria en Nueva York (1) Connecticut (2), Carolina del Norte (3) y Florida (7) éste con el mayor número de muertes, en agosto pasado.
Ante la situación, los CDC difundieron información oficial sobre el Manejo de las infecciones por Vibrio vulnificus en heridas, después de un “desastre”.
La información de particular interés ante la ocurrencia de tormentas en zonas de la costa, que dejan lesionados a su paso.
“Los fenómenos meteorológicos extremos, como inundaciones costeras, huracanes y marejadas ciclónicas, pueden forzar las aguas costeras hacia zonas interiores, poniendo en riesgo de infección por la bacteria a las personas expuestas a estas aguas”, dijeron los CDC.
Indicaron que muchas personas infectadas con la bacteria “carnívora” requieren "cuidados intensivos o amputaciones de extremidades”. Algunas infecciones provocan fascitis necrotizante, una infección grave en la que muere la carne alrededor de una herida abierta. De allí el nombre popular de la bacteria Vibros vulnificus.
FUENTE: Con información de Infobae