lunes 25  de  marzo 2024
Corea del Norte

EEUU impone nuevas sanciones a Corea del Norte por abusos de DDHH

"Corea del Norte está gobernada por un régimen brutal que continúa implicado en graves casos de derechos humanos", señaló Steven Mnuchin, secretario del Tesoro de EEUU en un comunicado en el que se anuncian las sanciones

WASHINGTON.- El gobierno estadounidense anunció este jueves una nueva ronda de sanciones contra siete altos cargos y tres entidades de Corea del Norte por su participación en "graves abusos de derechos humanos" en el país asiático.

"Corea del Norte está gobernada por un régimen brutal que continúa implicado en graves casos de derechos humanos. Estamos especialmente preocupados con las fuerzas armadas norcoreanas, que operan como policía secreta, castigando toda forma de disenso", señaló Steven Mnuchin, secretario del Tesoro en un comunicado en el que se anuncian las sanciones.

Mnuchin agregó que "las fuerzas armadas operan fuera de Corea del Norte persiguiendo a ciudadanos que buscan asilo, y brutalmente detienen y hacen regresar a la fuerza a ciudadanos norcoreanos".

El anuncio del Tesoro se produjo de manera conjunta con el Departamento de Estado.

Entre los funcionarios norcoreanos sancionados figuran el comando de Seguridad Militar de Corea del Norte y dos de sus principales jefes, Jo Kyong-Chol y Sin Yong Il, así como Ri Thae Chol, primer viceministro de Seguridad.

También figuran en la lista dos diplomáticos: Ku Sung Sop, cónsul general en la ciudad china de Shenyang, en el nordeste del país, y Kim Min Chol, adscrito a la embajada norcoreana en Vietnam.

Como consecuencia de esta designación, quedan congelados los activos que las entidades y personas citadas puedan tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíbe realizar cualquier tipo de transacciones financieras con ciudadanos o entidades de este país.

A finales de septiembre, EEUU elevó la presión contra Pyongyang al sancionar a varios bancos y empleados norcoreanos en el extranjero como respuesta a las continuadas provocaciones militares del régimen de Kim Jong-un.

FUENTE: EFE

¡Recibe las últimas noticias en tus propias manos!

Descarga LA APP

Deja tu comentario

Te puede interesar